Detiene Secretaría de Seguridad y Paz a tres personas vinculadas a delitos de alto impacto en Irapuato

  • Un operativo interinstitucional en la colonia San Cayetano permitió asegurar un arma, cartuchos, un vehículo y más de 390 dosis de droga listas para su distribución.
  • Las detenciones se lograron gracias a denuncias ciudadanas, sin realizar un solo disparo.

Irapuato, Gto., a 03 de octubre de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato detuvo a tres personas presuntamente vinculadas a delitos de alto impacto durante un operativo coordinado con la fiscalía estatal y autoridades federales. 

De acuerdo con la institución, el despliegue se llevó a cabo el 23 de septiembre en la colonia San Cayetano, como parte de la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) y en atención a denuncias ciudadanas.  

Las personas detenidas fueron identificadas como Cristopher Jovany “N”, Javier “N” y Francisco “N”. Según las investigaciones, serían parte de un grupo criminal con presencia en la ciudad, además de estar presumiblemente relacionadas con la distribución de droga en diversas colonias de la ciudad y presuntamente ordenar hechos violentos para establecer puntos de venta. 

En el lugar se aseguraron 40 dosis de una hierba seca con las características de la marihuana, 304 de presunta metanfetamina o cristal, 50 de posible cocaína, un arma corta, 33 cartuchos, un cargador, una motocicleta y tres teléfonos celulares.

Los tres detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, que determinará su situación jurídica. La dependencia indicó que en todo momento se respetaron los derechos humanos que asisten a quienes se encuentran en detención. 

La Secretaría de Seguridad y Paz subrayó que este resultado fue posible gracias a la confianza ciudadana y a la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), lo que permitió actuar con eficacia sin disparar un solo tiro y proteger la seguridad de las familias en Irapuato.

La institución reiteró que la denuncia anónima es una herramienta esencial para desactivar actividades criminales y proteger a las familias. La ciudadanía puede reportar de manera confidencial cualquier hecho delictivo al número 089.