Guanajuato, Gto., a 29 de septiembre de 2025.- “Lo más importante son las y los miles de integrantes que forman parte de esta gran e histórica institución”, sostuvo Juan Mauro González Martínez frente a mandos y personal de la Secretaría de Seguridad y Paz durante la ceremonia de Honores a la Bandera. A un año de gestión, resaltó que la reducción de homicidios y delitos de alto impacto es “algo que hace un año nadie creía que íbamos a lograr”, gracias al compromiso de quienes integran la corporación.
El evento inició con la entonación del Himno Nacional y del Himno de Guanajuato, así como la lectura de efemérides, en un ejercicio de civismo y disciplina que se repetirá al inicio de cada mes dentro de la Secretaría.
El funcionario explicó que se trata de un acto de respeto a la Patria, pero también de reafirmar los valores que sostienen el funcionamiento de las instituciones. Recordó que, al cumplir un año en el cargo, se refrenda el compromiso de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para enfrentar los desafíos de la seguridad en Guanajuato.
En su mensaje, González Martínez destacó los avances derivados de la estrategia estatal de seguridad. “En este primer año hemos trabajado arduamente para mejorar la seguridad, implementando la estrategia CONFIA que, a través de sus 10 ejes, ha contribuido a reducir los homicidios, la incidencia delictiva y a mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía”, aseguró.
Añadió que se trata de algo que se creía imposible hace un año y subrayó: “Hoy se los puedo decir de frente: con los mismos recursos que hasta hace un año estaban destinados a esta Secretaría, se ha logrado algo muy importante, con trascendencia local, nacional e internacional”.
González Martínez reiteró que los resultados alcanzados se explican por el compromiso humano de la corporación. “Eso no lo logran las patrullas ni las armas; lo logran ustedes, el recurso humano más importante de cualquier institución”. Igualmente, reconoció que en recientes eventos públicos se percibió una mayor cercanía con la ciudadanía, señal de que la confianza hacia la institución comienza a fortalecerse.
El Secretario cerró su intervención con una visión de futuro. “Tenemos que seguir haciendo muchísimo más para dejar un mejor Guanajuato a nuestras familias. Estamos haciendo cosas que están marcando un rumbo diferente”, dijo. Y concluyó con un reconocimiento enfático. “Este es solo el inicio de muchas cosas más. Y lo más importante son ustedes, el factor humano”.
La ceremonia cívica reunió a mandos, así como personal operativo y administrativo de la Secretaría, en un ambiente de solemnidad que reforzó la disciplina y el sentido de pertenencia institucional. De esta manera, sostienen, se reafirma el compromiso de enfrentar los retos que impone la seguridad en Guanajuato con unidad y patriotismo.