Irapuato, Gto. 23 de septiembre de 2025. – Con casi 22 años de trayectoria en el ámbito educativo, Marina del Carmen Cervantes Origel ha destacado como una figura clave en la supervisión de la educación preescolar en la Zona 49 del Sector 17. Su compromiso con el desarrollo profesional de los docentes se refleja en su enfoque colaborativo y orientador.
Marina describe su estilo de supervisión como un esfuerzo compartido: “El esfuerzo y los logros pertenecen a mi personal directivo y a mis maestras frente a grupo. Mi papel es más bien el de orientadora, buscando crear un ambiente de confianza donde puedan expresar sus ideas y experimentar con nuevas metodologías”.
Entre los desafíos actuales en la educación preescolar, Marina menciona la atención a la diversidad en el aula y la necesidad de formación continua para educadoras. “Es crucial estar en constante actualización sobre la Nueva Escuela Mexicana y las mejores prácticas educativas”, enfatiza.
Las estrategias que utiliza para fomentar la confianza y colaboración entre su equipo incluyen foros, consejos técnicos y talleres de capacitación. “La retroalimentación constructiva es fundamental para mejorar los procesos educativos”, añade.
Marina tiene una amplia experiencia, habiendo sido docente frente a grupo y directora de Jardines de Niños en varios municipios de Guanajuato antes de su promoción a supervisora. Actualmente, supervisa 19 escuelas, atendiendo a 1,895 alumnas y alumnos en el ciclo escolar 2024-2025.
Con una sólida formación académica que incluye licenciaturas en educación, maestrías y un doctorado en Investigación Educativa, Marina está comprometida en asesorar y formar a nuevas generaciones de educadores.
Para concluir, Marina del Carmen Cervantes Origel envía un mensaje a las nuevas docentes: “Sean pacientes y apasionadas. Cada pequeño logro cuenta en esta etapa fundamental en la vida de las niñas y niños. Confíen en su intuición y en su capacidad para inspirar”.