León, Gto. 22 de septiembre de 2025.- En Guanajuato trabajamos para garantizar que las infancias tengan mejores condiciones de vida, para lo cual se realiza una labor transversal que encabeza la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), junto con la sociedad.
Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la emisión del programa “Conectando con la Gente”, en la que participaron María Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Jorge Armando Aguayo Aguilar, Subprocurador de Representación Jurídica de NNA en PEPNNA; y Belem Mercado, Directora de Casas Loyola.
Palomino Ramos explicó que PEPNNA, se encarga de la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado. Su objetivo es que estos grupos de edad tengan acceso a un entorno seguro y familiar. Y trabaja en conjunto con otras instituciones para asegurar su bienestar y sus derechos. Además, se encarga de otros temas, como la adopción, la representación jurídica y la denuncia.
Resaltó que, como parte de las acciones para fortalecer el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, en días pasados en Guanajuato se llevó a cabo la 15ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante cuatro días se realizaron 17 conferencias, conversatorios y 3 reuniones plenarias, abordando temas relacionados. Participaron activamente 1,194 personas provenientes de Guanajuato y de todo el País.
Además de las Procuradoras y Procuradores estatales, participaron procuradores auxiliares, presidentes y directores de los DIF estatales, así como representantes del DIF Nacional, directores de los Centros de Asistencia Social Estatales, y miembros del Poder Judicial y del Poder Legislativo, agregó Teresa Palomino.
La Procuradora resaltó que fue un éxito este evento donde se reconocieron los avances y se reflexionaron los retos que se tienen en este tema, y Guanajuato se ha fortalecido más en esta labor, así lo reconocieron las autoridades federales.
Jorge Armando Aguayo Aguilar, explicó que la representación jurídica para NNA, es gratuita, especializada y con perspectiva de infancia. Se ejerce de oficio. Sustituye a los padres o tutores cuando hay conflicto de intereses, ausencia, negligencia o imposibilidad legal para representar a las personas menores de edad.
Además, brinda orientación y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en los juicios familiares (patria potestad, guarda y custodia, convivencia): penales, civiles, laborales, administrativos, etc., para vigilar que se garanticen y se respeten sus derechos. También, promueve juicios de pérdida, restitución de patria potestad, guarda y custodia, alimentos, convivencia, entre otros de NNA que se encuentren al cuidado y protección del Estado.
La Gobernadora destacó que en esta Conferencia Nacional también participaron directoras y directores de Centros de Asistencia Social de Guanajuato, los llamados CAS que son lugares de acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes.
Y la Casa Loyola, de la cual Belem Mercado es directora, tiene 2 sedes, uno de niñas y otro de niños de 6 a 12 años. Ahí les atienden en todas sus necesidades básicas las 24 horas. Para ello tienen que contar con equipo especializado para dar una atención integral y se coordinan con la PEPNNA para trabajar en conjunto y restablecer los derechos de NNA, explicó Libia Dennise.
La directora de Casa Loyola, comentó que cuentan con dos Centros de Asistencia Social de Loyola, uno para niñas y otros para niños, los cuales están autorizados por PEPNNA, con registro estatal y nacional para operar como Centro de Asistencia, lo que garantiza que niñas y niños se encuentran en un lugar seguro.
La Gobernadora reconoció el trabajo que realizan instituciones como Casas Loyola, y de muchas organizaciones de la sociedad civil. Lo mejor es el trabajo en equipo, de sociedad y gobierno en beneficio de nuestra niñez y adolescencia.
Agregó que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Guanajuato cubren muchas acciones que el gobierno no puede, pero sí puede apoyar esta labor tan noble y altruista, que es lo que se está haciendo a través del programa “Tocando Corazones”.
Recordó que la semana pasada concluyó el proceso de selección de proyectos inscritos por las OSC y Grupos Organizados en la primera convocatoria de 2025. Y se aprobaron más de 779 millones de pesos para 212 proyectos, lo que sin duda traerá grandes beneficios a la población.
La Procuradora comentó que en la Conferencia se reconoció a PEPNNA Guanajuato como referente en la separación de estos organismos de los Sistemas DIF, y se ofreció compartir experiencias que faciliten el proceso de independencia para una atención más rápida y eficaz a menores privados de los cuidados parentales o con derechos en riesgo.
Y Guanajuato cuenta con la atención con un cuerpo especializado de seguridad, formados en Derechos Humanos con perspectiva de infancia y adolescencia.
También se avanzó en la Conferencia, con la regularización de los Centros de Asistencia Social. En Guanajuato 28 Centros cuentan con la autorización de PEPNNA y su registro nacional correspondiente, como es el caso de Casas Loyola.
Otro tema que atendemos en PEPNNA, es la adopción, que, por supuesto es un acto de amor, solidaridad, protección, comunicación y vinculación entre una familia y una niña, niño o adolescente que se materializa a través de un acto legal, explicó.
La Gobernadora, al igual que la Procuradora, invitaron a la gente, en caso de conocer algún tipo de abuso en contra de menores de edad, a que denuncien el hecho y lo realicen escribiendo al correo electrónico denuniaspepnna@guanajuato.gob.mx, o enviando un mensaje por WhatsApp al 473 1516903.
Añadieron que la adopción es otro de las acciones que trabaja la Procuraduría, por lo que dentro de este proceso es importante que las personas interesadas tomen un curso de sensibilización denominado “Un Acercamiento a la Adopción”.
Se va a detener a quienes envenenaron a gatos y perros en San José Iturbide
Durante esta emisión de “Conectando con la Gente”, la Gobernadora externó su molestia del caso que ocurrió en San José Iturbide, en donde perros y gatos fueron envenenados.
“Esto nos indigna, he estado en contacto con el Fiscal General del Estado, y en este caso, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables. En Guanajuato no se tolera ningún tipo de maltrato; hay avances importantes, y en los próximos días vamos a dar con los responsables”, dijo la Gobernadora.