Salamanca, Guanajuato. – 15 de septiembre de 2025.- Con el propósito de cuidar la salud de la población y garantizar alimentos más seguros, la Secretaría de Salud realizó una jornada de capacitación dirigida al personal del Rastro Municipal de Salamanca.
Uno de los objetivos específicos de este proyecto de rastros, es el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los rastros y mataderos municipales y particulares, promoviendo a la modernización tecnológica y el mejoramiento de los procesos de transformación y comercialización de alimentos inocuos de origen animal, mediante la regulación, el control y el fomento sanitario aplicando la normatividad existente.
Por medio de la Dirección General de protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia estatal ha realizado capacitaciones en buenas prácticas en sus procesos con el objeto de obtener un producto cárnico inocuo.
Durante la actividad, especialistas de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y de la Secretaría del Campo compartieron información práctica sobre la higiene y limpieza en los procesos de trabajo, para que la carne que llega a las familias sea más segura.
Y las enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas y cómo prevenirlas.
Participaron 79 trabajadoras y trabajadores mostrando su compromiso por mejorar día con día en los procesos que se desarrollaron en el Rastro.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca reafirman su labor de proteger la salud de la población, fomentando prácticas más seguras y reforzando la corresponsabilidad, cuidarnos es tarea de todas y todos.