Irapuato, Gto. 05 de septiembre de 2025. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), mediante la Delegación Regional IV, inició el proceso para constituir los organismos escolares que integran los Consejos de Participación Social en la Educación (CPSE) en las 2 mil 56 escuelas de educación básica ubicadas en los siete municipios que conforman esta región.
La conformación de los CPSE abre la oportunidad para que madres y padres de familia, docentes, directivos, exalumnos y representantes de la sociedad civil participen de manera organizada en la planeación, seguimiento y mejora de los centros escolares.
Estos consejos representan un apoyo fundamental para la SEG, ya que fungen como instancias de consulta y colaboración que fortalecen la gestión escolar, impulsan la toma de decisiones compartida y refuerzan la calidad educativa mediante la unión de esfuerzos de la comunidad.
Por ello, se convocó a los directivos de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Salamanca, Guanajuato, Romita, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato —sede de la región— para conformar desde el inicio de este ciclo escolar 2025-2026 los organismos escolares que integran los CPSE.
Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV de Educación, señaló que estos Consejos estarán conformados por la dirección de cada plantel, representantes docentes y la comunidad de madres y padres de familia, quienes contribuirán a generar una cultura de colaboración que favorezca el aprendizaje con mayores niveles de calidad.La Coordinación para el Desarrollo Educativo, a través de su Departamento de Convivencia Escolar, brindará acompañamiento e información a los planteles para llevar a cabo este proceso de integración y responder a los retos de este ciclo escolar.
Con ello, la SEG a través de los Consejos de Participación Social en la Educación suman esfuerzos en el fortalecimiento de acciones orientadas a elevar la calidad, la equidad y la cobertura de la educación básica en Guanajuato.