Silao, Guanajuato a 27 de agosto del 2025.- La Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) monitorea 23 indicadores estratégicos del sector, agrupados en cuatro ejes de incidencia: Economía (8 indicadores), Gestión de Destinos (9), Cultura y Sociedad (4) y Medio Ambiente (2).
Los indicadores provienen de fuentes internas y externas, incluyendo INEGI, el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR), la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre los principales resultados de medición con estos indicadores, se muestra que, durante el primer semestre del 2025, hubo un 35 por ciento de ocupación hotelera, esta corresponde al comportamiento histórico de mejora en el estado, marcado por la recuperación paulatina tras la pandemia.
Todos los indicadores están disponibles en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, herramienta digital de consulta pública utilizada por inversionistas, estudiantes, académicos, empresarios y medios de comunicación para conocer el comportamiento del turismo en la entidad, impulsado por este Gobierno de la Gente a cargo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El compromiso de la SECTURI es ofrecer información transparente y útil para el sector. Estos indicadores permiten hacer estrategias para fortalecer a Guanajuato como un destino competitivo y sostenible donde las decisiones se toman priorizando a la gente que forma parte del sector.
La Secretaría explicó que estos indicadores se basan en encuestas de perfil de visitantes aplicadas de manera constante en los principales destinos turísticos del estado.
Los datos provienen de información proporcionada también de manera voluntaria por los hoteleros, bajo el principio de confidencialidad establecido en la Ley del INEGI. Por lo tanto, la información se publica únicamente a nivel destino o categoría, sin señalar resultados individuales por establecimiento.
Este inventario de indicadores se actualiza cada año y se publica de manera abierta a través del Observatorio Turístico del Estado.