Pénjamo, Gto., a 27 de agosto de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), lleva a cabo acciones de presencia, prevención e investigación en Pénjamo, que han permitido asegurar armamento, cartuchos, equipo táctico y un vehículo en un inmueble señalado como punto de operación de un grupo delictivo con origen en Jalisco.
Durante la intervención, que inició el 23 de agosto pasado, se han asegurado hasta el momento dos armas largas y un arma corta calibre .22 mm; más de 570 cartuchos útiles de distintos calibres y más de 40 cargadores; prendas, chalecos, cascos, botas y accesorios tácticos en cantidad significativa; además de un vehículo, hachas y una motosierra.
En el marco de estas acciones también fueron localizadas dos personas menores de edad con reporte de Alerta Amber. Ambas recibieron atención médica inmediata; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, lamentablemente fallecieron más tarde.
La Secretaría de Seguridad y Paz expresa su solidaridad ante este hecho que duele y preocupa, y subraya que las autoridades competentes mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, con un compromiso firme de transparencia y apego a la ley.
Los trabajos de investigación y operativos coordinados con autoridades estatales y federales se mantienen en la zona, y los resultados se irán informando en la medida en que los tiempos jurídicos lo permitan.
Este resultado muestra que la participación ciudadana es vital. Cada denuncia al 089 es una voz que puede salvar vidas y evitar que niñas, niños y jóvenes sean atrapados por la delincuencia. La denuncia anónima es segura, confidencial y se atiende de inmediato; usarla puede marcar la diferencia entre la violencia y la protección de nuestras familias.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado reafirma que combatir a los grupos delictivos no es solo quitarles armas y equipo, sino también proteger a quienes están en situación de vulnerabilidad, construyendo seguridad con responsabilidad, humanidad y cercanía con la sociedad.
Denuncia anónima: 089. Tu confianza protege la vida.