San Luis de la Paz, Guanajuato. – 26 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato intensifica las acciones de prevención y control del dengue en los municipios del noreste del estado.
Con el objetivo de proteger a la población y reducir los riesgos de contagio, un equipo de brigadistas se moviliza entre la Sierra Gorda, informó el secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá.
De enero a julio, personal de la Jurisdicción Sanitaria II hizo 126,793 visitas domiciliarias, de las cuales 84,636 viviendas fueron intervenidas con acciones de control larvario, estrategia clave que consiste en la eliminación de depósitos de agua donde el mosquito transmisor puede reproducirse.
Como parte de estas medidas, se revisaron más de 869,227 recipientes y espacios que acumulan agua, entre ellos tinacos, cubetas, floreros, llantas y macetas, considerados los principales criaderos.
Se han revisado 1,294 establecimientos un total de 2,162 espacios en los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Xichú.
Mediante acciones de nebulización espacial, Cortés Alcalá agregó que se alcanzaron 1,949 hectáreas en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Estas labores permitieron proteger a 207,270 habitantes y beneficiar a 44,480 hogares, reforzando así la estrategia contra la transmisión del dengue y otros padecimientos transmitidos por vector.
El secretario de salud hizo un llamado a la población del noreste de Guanajuato a mantener patios, azoteas y espacios exteriores libres de recipientes que acumulen agua, con el fin de prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, como mantener los hogares limpios es una acción clave para proteger la salud de todas y todos.