Pueblo Nuevo, Gto., a 20 de agosto del 2025.- Con el propósito de fortalecer la salud y la alimentación de las familias en situación de vulnerabilidad, el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal Guanajuato, entregó paquetes alimentarios y acciones de orientación nutricional en el municipio de Pueblo Nuevo, como parte de la estrategia de la Superliga de la salud y el programa de Asistencia alimentaria Guanajuato.
El evento lo encabezó el Director general del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, quien refrendó el compromiso de la institución para fortalecer la salud y la calidad de vida de las personas en situación prioritaria.
Señaló que, bajo la visión de trabajo del Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza se está trabajando la estrategia de la Superliga para llegar a las familias del estado, “Nuestro compromiso es que cada guanajuatense tenga acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, no solo entregamos insumos, también acompañamos a las familias con orientación y educación para que aprendan a aprovecharlos de la mejor manera”, expresó.
Mencionó que el programa ha llegado a 28 municipios del estado, beneficiando a más de 7 mil 200 personas en 153 localidades, quienes recibieron paquetes de alimentos nutritivos e inocuos, además de que se implementaron acciones de educación alimentaria, vigilancia nutricional y aseguramiento de la calidad.
“Este esfuerzo es posible gracias al trabajo en equipo. Queremos que las familias sepan que no están solas y que en Guanajuato estamos construyendo un estado más saludable y solidario”, puntualizó Borja Pimentel.
Los municipios participantes dentro del programa de Asistencia alimentaria Guanajuato son: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Juventino Rosas, Silao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.
El funcionario estatal dijo que, de manera complementaria, se promueven prácticas que contribuyan al ejercicio pleno del derecho a la alimentación, fortaleciendo a las familias guanajuatenses desde la prevención y el cuidado de su salud.
“Este esfuerzo es posible gracias al trabajo en equipo. Queremos que las familias sepan que no están solas y que en Guanajuato estamos construyendo un estado más saludable y solidario”, puntualizó el Director General.
El programa Red Móvil: salud y bienestar comunitario, está pensado para llegar directamente a las familias que más lo necesitan, especialmente en localidades con alto y muy alto grado de marginación. Para lograrlo, se trabaja de manera conjunta con los 46 municipios del estado, garantizando la entrega de paquetes alimentarios que fortalezcan la salud y el bienestar de la población.
Entregan Kits de Activación Física
Durante la gira de trabajo que realizó José Alfonso Borja Pimentel, en el municipio de Pueblo Nuevo, entregó de un Kit de activación física comunitario a los integrantes de los Grupos de Desarrollo de Red Móvil.
El paquete está conformado por 5 pelotas de yoga, 5 ligas de látex, 15 aros hula hula, 15 cuerdas para saltar, 4 llantas para abdominales y 20 platos de entrenamiento deportivo, materiales que permanecerán en cada comunidad para fomentar la práctica constante de ejercicio. A través de este equipamiento, las familias tienen la oportunidad de realizar rutinas que favorecen la activación física, la reducción del estrés y el fortalecimiento de la salud mental. Además, se promueve la convivencia, la integración social y el bienestar comunitario mediante actividades recreativas que motivan a participar en grupo.
–0–