Guanajuato, Gto., a 15 de agosto de 2025.- Aunque la protección de las viviendas se debe cuidar los 365 días del año es recomendable reforzar las medidas de seguridad durante los periodos vacacionales con el propósito de evitar robos en las casas y los negocios que temporalmente quedan desocupados.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente recomienda las siguientes medidas de prevención para disuadir a los intrusos que aprovechan las vacaciones de verano para introducirse en las viviendas a robar; además, para proteger las propiedades de posibles incidentes, como fugas o cortocircuitos.
Las medidas preventivas incluyen asegurar puertas y ventanas, reforzar la instalación de sistemas de seguridad y la colaboración vecinal, evitar la publicación en redes sociales del periodo en el que se estará ausente, así como asegurarse de que el inmueble tenga la apariencia de estar habitado.
1. Reforzar puertas y ventanas
Antes de salir, verifica que cerraduras y bisagras estén en buen estado y sujetas. Refuerza puertas y ventanas con mecanismos que impidan abrirlas desde el exterior, y evita dejar a la vista objetos de valor como documentos, joyas o dinero.
2. Simular actividad en la vivienda
Una vivienda que aparenta estar habitada es menos propensa a los robos. Se pueden instalar temporizadores para encender luces, televisores o radios en distintos momentos del día. También es recomendable que una persona de confianza realice acciones simples, como sacar la basura, revisar el buzón o barrer el frente de la casa.
3. Usa la tecnología
La instalación de alarmas, cámaras de monitoreo remoto, sensores de movimiento y cerraduras inteligentes refuerzan la seguridad, ya que permiten actuar con rapidez ante cualquier actividad sospechosa.
4. Cuidado con las redes sociales
Evita compartir en redes sociales que saldrás de vacaciones. Hacerlo es una forma de avisar a partir de qué fecha tu vivienda quedará sin actividad.
5. Comunicación con personas de confianza
Es recomendable informar a un familiar o persona cercana sobre el periodo de ausencia, y pedirle que supervise la vivienda periódicamente. Su presencia puede ser clave ante situaciones inesperadas.
6. ¿Dónde dejar las llaves?
Nadie está exento de perder las llaves y menos cuando se disfruta de unas vacaciones. En lugar de esconder una copia en las macetas o debajo del tapete es preferible dejarla a resguardo con alguien de confianza.
7. Adecuada iluminación exterior
Instalar lámparas con sensores de movimiento en patios, entradas o jardines puede disuadir el ingreso de personas ajenas a la propiedad.
8. Observar el entorno y mantenerse informado
Si antes de salir de viaje ves a personas desconocidas rondando la zona o con comportamientos sospechosos repórtalo de forma anónima y segura al 089. Tu reporte puede marcar la diferencia.
9. Prevención de incendios y fugas
Situaciones como cortocircuitos o fugas de gas pueden generar daños cuantiosos. Es recomendable cerrar los registros de gas y agua antes de salir de vacaciones, desconectar televisores, hornos microondas, cargadores y en general todo tipo de electrodomésticos que no estarán en uso durante el periodo en el que las viviendas estarán solas.