Puerto Progreso, Yucatán; 02 juli0 2025.- La delegación de remo del estado de Guanajuato sumó cinco medallas en la segunda jornada de finales de la disciplina de remo: 1 Oro, 1 plata y 3 bronces para capitalizar la mejor jornada hasta el momento en este deporte.
Las y los remeros guanajuatenses han mostrado valentía en sus competencias, pues llegar a la Olimpiada Nacional 2025 fue todo un reto ante las sequias que se presentaron en el estado durante los dos años anteriores, lo que ocasionó falta de agua en los sitios habituales de entrenamiento como la presa del palote y por ende poco contacto con el agua para las embarcaciones guanajuas.
El ansiado oro llegó en la prueba de 2- masculina, distancia de 2000 metros con Erick Muñoz y Arturo García donde la dupla de nuestro estado hizo valer su condición de favoritos al imponerse con claridad y terminar el recorrido con marca de 6minutos, 47 segundos y 86 centésimas , la plata quedó en manos de Baja California y el bronce fue para Jalisco.
Arturo y Erick son dos de los remeros mexicanos con mayor proyección para el país y estarán en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 en agosto próximo.
Por otro lado la medalla de plata se logró en la rama femenil con la dupla integrada por Araxi Gutiérrez y Rosaura Hernández en la prueba de 1500 metros Dos sin timonel categoría 15-16 años, las nuestras no pudieron mantener la ventaja con la que atravesaron ¾ partes de pista y fue en el último tramo donde Nuevo León les arrebató el oro en un cierre de photofinish digno de la Olimpiada, el bronce quedó en manos de Ciudad de México.
Finalmente los bronces fueron obra de Nayive Muñoz y Damkina Ramírez en la prueba de 2000 metros doble femenil categoría 17-18 años, de igual forma Carlo Valencia y Yasser Arredondo hicieron lo propio en la misma prueba categoría 15-16 años, mientras que José Arturo García y Erick Muñoz lograron la presea de bronce en la prueba corta de 500 metros doble categoría Sub 24.