Guanajuato, Gto., a 06 de agosto de 2025. Como parte del compromiso del Gobierno de la Gente por garantizar la protección integral a personas menores de edad, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) entregó al espacio denominado, Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) una constancia que les autoriza para operar como un Centro de Asistencia Social.
Durante el proceso para obtener este documento, el CAST, conocido así por sus siglas, recibió asesoría y acompañamiento de profesionales de la PEPNNA, revisando que el espacio cumpliera con los lineamientos que aseguran que los Centros de Asistencia Social (CAS), que hay en el estado, cuentan con la infraestructura, personal capacitado y normativas que garantizan el respeto y protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Actualmente, en Guanajuato, hay 38 Centros de Asistencia Social, de los cuales 28 tienen la documentación que les permite laborar como CAS. Además, se trabaja con el resto para que obtengan su constancia.
La titular de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos, entregó este documento y reconoció el trabajo en el CAST y del equipo DIF León:
“Reconocemos a este espacio como un lugar que no solo alberga, sino que cuida con cariño, atención médica, psicológica y social a quienes más lo necesitan. El CAST de León es un
ejemplo del trabajo articulado en favor de la niñez”, dijo.
La Directora General de DIF León, Andrea López Gutiérrez, expresó su agradecimiento al equipo de la PEPNNA por el acompañamiento técnico y jurídico durante el proceso:
“Todo ese trabajo tan lindo que se hace desde DIF queda avalado con esta certificación. Nos sentimos fortalecidos por contar con el respaldo de una institución como la Procuraduría Estatal.”
Con estas acciones, se reafirma el compromiso de la Gobernadora, Libia Dennise García, de colocar a la niñez en el centro de las decisiones.
En el Gobierno de la Gente se trabaja coordinadamente con los Sistemas DIF municipales, las Procuradurías Auxiliares y la Procuraduría Estatal para que todos los lugares de alojamiento temporal operen bajo los más altos estándares de calidad y calidez anteponiendo el principal derecho: la dignidad humana.