Guanajuato, Gto., a 25 de julio de 2025.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a un joven de 18 años de edad con 95 cartuchos útiles y una pistola de utilería calibre 4.5 mm en el municipio de Jaral del Progreso.
La acción se llevó a cabo durante los patrullajes permanentes de prevención y vigilancia realizados por las FSPE, adscritas a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, en el marco de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Sobre la calle Enedino Santoyo, esquina con Francisco Flores, en la colonia El Tecolote, personal operativo detectó a un hombre con actitud evasiva que intentó ocultarse al notar la presencia policial. Ante esta conducta, se realizó una inspección preventiva en la que se le aseguraron los cartuchos calibre .30 y la pistola de utilería.
El detenido fue identificado como Martín “N”, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata del mismo municipio. Fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Celaya, en estricto apego a los protocolos legales y con respeto a sus derechos humanos.
Estas acciones, además de prevenir posibles delitos, buscan evitar que más jóvenes sean captados por grupos delincuenciales que los ponen en riesgo y los involucran en conductas que afectan la paz y el futuro de Guanajuato.
Retirar armas y cartuchos de las calles es una prioridad para impedir su uso en actos delictivos y reducir riesgos en espacios públicos. La participación oportuna de las FSPE refuerza el compromiso institucional con la seguridad de las familias guanajuatenses, en especial de niñas, niños y jóvenes.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a involucrarse en la vida de sus hijas e hijos, fomentar entornos seguros y fortalecer el tejido social desde casa.
Si conoces personas en riesgo o detectas situaciones sospechosas, comunícate de forma anónima al 089. Tu denuncia puede marcar la diferencia. La seguridad la construimos entre todas y todos.