León, Guanajuato, 21 de julio de 2025.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reconoce la generosa decisión de una familia leonesa que permitió la donación de órganos de su ser querido, un hombre de 50 años que en vida se desempeñaba como conductor de transporte de carga.
A través del Centro Estatal de Trasplantes, se logró con éxito la procuración de ambas córneas y tejido músculo-esquelético en el Hospital General de León, gracias a la voluntad de la familia de Guillermo, quien, aunque no manifestó su deseo de donar en vida, siempre mostró una vocación por ayudar a los demás.
Su esposa, hija y hermanos tomaron esta decisión sabiendo que él hubiera querido dar vida después de la muerte.
Con sus córneas, Guillermo devolvió la vista a un paciente que se encontraba en lista de espera para un trasplante ocular, lo que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza.
El secretario de Salud, Dr. Gabriel Cortés Alcalá, destacó que en Guanajuato existen dos tipos de donadores:
En caso de fallecimiento por paro cardíaco, únicamente pueden donar tejidos como córneas o huesos.
En situaciones de muerte cerebral comprobada, es posible donar todos los órganos y tejidos.
Guanajuato ha mantenido un crecimiento sostenido en la cultura de la donación:
Para más información sobre cómo ser donador, comunícate al 800 DAR VIDA (327 8432), visita las oficinas del Centro Estatal de Trasplantes en Blvd. Juan Alonso de Torres N. 4725-A, Col. San José del Potrero, León, Guanajuato, o escribe al correo electrónico transplantes@guanajuato.gob.mx.