• Participan 84 estudiantes en un rally con estaciones motrices, recreativas y formativas.
• Actividad organizada por la Zona Escolar 562, que da atención a planteles de San Luis de la Paz y Doctor Mora.
San Luis de la Paz, Gto. 08 de julio de 2025.- En un ambiente lleno de energía, alegría y colaboración, se llevó a cabo con gran éxito el “Reto 6×6: Aventura Escolar”, una iniciativa de la Zona Escolar 562 de primarias, que reunió a niñas y niños de primero, segundo y tercer grado para vivir una experiencia educativa centrada en el desarrollo motriz, el trabajo en equipo y los valores.
El evento congregó a 84 estudiantes de San Luis de la Paz y Doctor Mora, organizados en 14 equipos representativos de sus escuelas. La competencia se diseñó con base en un rally de seis estaciones y siete recorridos, adaptados a las etapas de crecimiento de las y los participantes, promoviendo habilidades como el equilibrio, la coordinación, la concentración, el esfuerzo físico y la resiliencia.
Los desafíos incluyeron dinámicas como carrera de gusanos, futboliche, carrera de costales, la telaraña, entre otros. Estas pruebas fueron seleccionadas cuidadosamente para brindar una experiencia segura, divertida y significativa que además promoviera la convivencia sana entre pares de diferentes escuelas.
El rally se estructuró en tres etapas: rondas eliminatorias, semifinales y una final, lo que permitió que cada equipo tuviera varias oportunidades de participación, reforzando no solo sus habilidades físicas, sino su confianza, liderazgo, responsabilidad compartida y motivación por dar lo mejor de sí.
Las escuelas que se destacaron en esta edición del Reto 6×6 fueron:
Sin embargo, más allá de los resultados, lo más importante fue el aprendizaje colectivo, el entusiasmo compartido y la oportunidad de fortalecer la convivencia escolar a través de actividades integrales y de alto valor educativo.
En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación II, reconoció a todas y todos los participantes, destacando el impacto positivo que este tipo de actividades genera en el desarrollo de la niñez: “Estas experiencias nos ayudan a desarrollar habilidades esenciales para la vida, como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia. Sin importar el resultado, todos ustedes son ganadores por estar aquí mostrando su mejor versión”, expresó.
Por su parte, el supervisor de la Zona Escolar 562, Roberto Durán Grajales, compartió que organizar este reto fue un compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de nuestras niñas y niños. “Verlos disfrutar, colaborar, esforzarse y superar cada reto con alegría, es una muestra clara de que la escuela también se construye jugando y compartiendo”, dijo.
El evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de maestras y maestros, directivos, madres y padres de familia, quienes acompañaron y alentaron a las y los estudiantes a lo largo del rally. Su compromiso demuestra que cuando la comunidad educativa trabaja unida, se construyen espacios significativos para el aprendizaje, el juego y la formación de ciudadanos íntegros.