Pénjamo, Gto. 04 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la innovación académica, generar estrategias conjuntas para el desarrollo educativo regional y consolidar una oferta formativa alineada a los desafíos actuales, se llevó a cabo la reunión regional con titulares de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, convocada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
El encuentro tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Pénjamo y reunió a autoridades educativas estatales, rectoras, rectores y directores de instituciones del subsistema tecnológico.
Durante su participación, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, subrayó la relevancia de que las instituciones de educación superior no solo formen profesionalmente, sino que se consoliden como espacios atractivos, innovadores y cercanos a las juventudes. Enfatizó la necesidad de transformar la forma en que se presentan y promueven las universidades, apostando por experiencias educativas inmersivas, actualizadas y conectadas con los lenguajes de las y los estudiantes.
En este contexto, destacó también el papel de las microcredenciales como una herramienta valiosa que permite certificar habilidades específicas mediante procesos flexibles, que fortalecen la trayectoria formativa y mejoran la empleabilidad del estudiantado, sin sustituir los programas tradicionales, sino complementándolos estratégicamente.
Por su parte, Anselmo Conejo Cornejo, Delegado Regional de Educación en la Región VI, reiteró el compromiso con las instituciones del subsistema tecnológico para consolidar una educación superior que transforme territorios y genere oportunidades reales. Reconoció que los contextos locales deben guiar las estrategias formativas, y valoró este tipo de espacios como esenciales para construir soluciones compartidas.
Las y los rectores, directores y representantes asistentes coincidieron en la importancia de mantenerse en constante actualización, apostando por la mejora continua y por nuevas formas de enseñanza que respondan a un mundo en transformación. Señalaron que la clave está en continuar innovando, sin perder de vista la calidad y pertinencia que caracteriza a sus programas educativos.
Como parte de la agenda, la Secretaría de Educación de Guanajuato compartió tendencias clave que marcan el rumbo de la educación superior y que se consideran prioritarias para fortalecer el diseño de la oferta educativa como; Educación superior a lo largo de la vida, Bienestar, salud mental y prevención de violencias, Ciudadanía digital y alfabetización crítica, Finanzas personales en la economía digital, Fundamentos y aplicación de la inteligencia artificial generativa, Creatividad, análisis de datos y Big Data y Empleabilidad 5.0 y liderazgo adaptativo con propósito
Finalmente, se acordó impulsar una próxima reunión entre las y los responsables de vinculación de cada universidad, con el fin de intercambiar experiencias y generar propuestas que incrementen la atracción y permanencia del estudiantado, fortaleciendo así el papel de las instituciones como pilares del desarrollo regional.
Estuvieron presentes representantes de la Universidad Politécnica de Pénjamo, Universidad Tecnológica Laja-Bajío, Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.