75 mil personas de 96 pueblo originarios en 13 municipios participarán
Órgano de consulta para opinar sobre su desarrollo social, cultural y económico: Liz Esparza Frausto
Guanajuato, Gto.; julio 03 de 2025.- El Gobierno de la Gente impulsa la participación activa y el involucramiento respetuoso de integrantes de nuestros pueblos originarios, como una forma de promover la justicia social, la equidad y la construcción de paz mediante el diálogo intercultural y la inclusión en la toma de decisiones públicas.
A través de la Subsecretaría de Atención a la Población Indígena y Afrodescendiente, el Gobierno de la Gente acompaña el proceso de renovación del Consejo Estatal Indígena para el periodo 2025-2028, con el propósito de cerciorarse de la aplicación correcta del sólido marco legal que reconoce los derechos de participación, consulta y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.
Para la renovación del periodo 2025–2028, se emitió la Convocatoria Pública correspondiente el 11 de junio, misma que es difundida en coordinación con autoridades municipales y comunitarias, así como socializarla a través de medios de comunicación y redes sociales institucionales, en un trabajo que cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para asegurar el respeto a los derechos colectivos.
Este acompañamiento tiene como propósito no solo garantizar el respeto a los derechos colectivos, sino también fortalecer los vínculos comunitarios como base para una convivencia armónica, sustentada en la dignidad y la diversidad cultural.
El proceso se basa en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guanajuato, publicado en 2012, que identifica 96 comunidades indígenas en 13 municipios, garantizando así la representatividad territorial y cultural: Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú. Son alrededor de 75 mil personas las representadas, entonces la idea es que ellos, a través del Consejo, lleven ideas, inquietudes, necesidades que tienen esas comunidades originarias, para que, con base en ello, se generen políticas públicas necesarias y aplicables para atender la problemática correspondiente.
En estos momentos se desarrolla la Fase Informativa y de Acuerdos Previos, en la que se definen los procedimientos de elección de representantes y se acuerdan fechas para las asambleas municipales, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Posteriormente se realizarán las elecciones municipales. Se han realizado reuniones informativas en Apaseo el Alto, Comonfort, Tierra Blanca, Victoria, Salvatierra, Villagrán, Atarjea, Santa Catarina, Xichú, San Luis de La Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Valle de Santiago, del 19 al 30 de junio pasado.
Se prevé que la nueva integración del Consejo Estatal Indígena se formalice a finales de julio, en una sesión de instalación donde las nuevas personas consejeras tomarán protesta y se consolidará este órgano clave para la participación indígena en las políticas públicas del estado.
El Gobierno de la Gente refrenda su firme compromiso para que las comunidades indígenas decidan su representación, convencidos de que el Consejo Estatal Indígena es un órgano clave para garantizar su participación en las políticas públicas que afectan su desarrollo.
Estos pueblos y comunidades indígenas eligen, mediante asambleas municipales, a sus representantes, así como sus respectivos suplentes de las 13 personas integrantes del referido Consejo Estatal Indígena del Estado de Guanajuato.
La instrucción de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo es la de incentivar la participación de todas y todos los integrantes de nuestros pueblos originarios porque sin duda que con este trabajo contribuimos al rescate de su cultura, de sus costumbres que nos hacen sentir orgullosos a quienes vivimos en Guanajuato.
Esta renovación del Consejo es también una apuesta por la construcción de paz en Guanajuato, al abrir espacios institucionales donde el diálogo, el respeto y el reconocimiento mutuo sean los pilares de una gobernanza más justa e incluyente.