Con resiliencia, reabre la primaria Miguel Hidalgo en Ocampo tras inundación

  • SEG entrega material educativo.
  • Comunidad educativa se fortalece con acciones solidarias y cercanía institucional.

Ocampo, Gto. 30 de junio de 2025.- Tras la severa inundación que afectó sus instalaciones, la comunidad educativa de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en San Pedro de Ibarra, Ocampo, demostró su resiliencia al trabajar de manera conjunta en las labores de limpieza y rehabilitación del plantel para asegurar la continuidad del ciclo escolar.

El regreso de niñas y niños a las aulas marcó no solo la reanudación de clases, sino la reapertura de un espacio que hoy representa la fortaleza, el compromiso y la esperanza compartida de toda una comunidad que no se dio por vencida.

En representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Armando Rangel Hernández, Delegado Regional de Educación I, visitó nuevamente el plantel para acompañar este momento significativo y entregar una mochila con útiles escolares a cada estudiante, debido a que perdieron sus libros y materiales con la inundación, como gesto de acompañamiento inmediato y reafirmación del derecho a aprender, incluso en medio de la adversidad.

Este apoyo se suma a los materiales que serán entregados al inicio del próximo ciclo escolar, como parte de la estrategia instruida por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en respaldo a la economía familiar y la continuidad académica.

Uno de los testimonios que conmovió durante la jornada fue el de Andrés Emmanuel Macías López, alumno de segundo grado, quien expresó: “Me siento contento de regresar a mi escuela. Mi familia fue de las que más afectadas, pero estoy feliz de volver. Gracias por la mochila y los útiles, nos van a ayudar mucho”.

El director del plantel, Julio Iván Olivares, reconoció el compromiso de las familias, que, a pesar de las difíciles circunstancias, han mantenido como prioridad el cierre del ciclo escolar y el bienestar emocional y académico de sus hijas e hijos.

Como parte del respaldo al personal educativo, también se realizó la donación de una base y colchón para dos docentes originarios de Zacatecas, quienes laboran en el plantel y perdieron gran parte de su patrimonio durante la contingencia: “Hoy no solo reabrimos una escuela, hoy confirmamos que la educación puede florecer incluso en medio del lodo, si hay manos solidarias, corazones firmes y una comunidad que no se rinde”, expresó el Delegado.

La visita también incluyó la entrega de víveres donados por la comunidad educativa de toda la región, como parte de la campaña coordinada por el Voluntariado SEG, que recolectó más de 8 mil artículos de primera necesidad en los centros de acopio instalados en la Delegación y USAE’s de la Región I.

Los logros alcanzados reflejan el trabajo conjunto y coordinado entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Sección 13 del SNTE, el H. Ayuntamiento de Ocampo, figuras de Supervisión Escolar, Jefatura de Sector, personal de Telesecundaria y Telebachillerato, USAE, así como el compromiso de maestras, maestros, madres y padres de familia, el director del plantel Julio Iván Olivares, la ciudadanía, la Guardia Nacional, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud de Guanajuato, la Secretaría de Obra Pública, la Secretaría del Nuevo Comienzo, el Voluntariado de la Gente, el Voluntariado SEG, el delegado Armando Rangel y diversas dependencias estatales, quienes sumaron esfuerzos para hacer posible el regreso de niñas y niños a clases en condiciones seguras y dignas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato agradece a todas y todos quienes, con generosidad y voluntad, han convertido esta experiencia en un mensaje poderoso, y confirman que la educación no se detiene, porque está sostenida por una comunidad que camina unida.

Entradas recientes