Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 18 de junio de 2025.- Con la finalidad de reconocer y visibilizar el trabajo que madres y padres de familia realizan en beneficio de sus comunidades escolares, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Regional I, llevó a cabo el evento regional de cierre de actividades de los Consejos de Participación Escolar (CEPS) y Asociaciones de Padres de Familia (APF), correspondiente al ciclo escolar 2024–2025.
El Auditorio Mariano Abasolo, en Dolores Hidalgo, fue el punto de encuentro para más de 500 participantes entre padres, madres, docentes, directivos, supervisores escolares y autoridades educativas y municipales de los cinco municipios que integran la región: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe. Al evento asistieron alcaldes, regidores de las comisiones de educación y directores municipales de educación, reforzando el compromiso institucional entre los distintos niveles de gobierno.
Durante la ceremonia, se destacó el trabajo comprometido de las familias a lo largo del ciclo escolar, a través de proyectos de infraestructura, materiales didácticos, mejora de espacios educativos y actividades comunitarias que han fortalecido la formación de niñas, niños y adolescentes.
En su mensaje, Armando Rangel Hernández, Delegado Regional de Educación I, destacó que los CEPS son más que una figura administrativa: “Sabemos que es a través de la educación como formamos ciudadanos y si aspiramos a un mejor municipio, estado o país, lo construimos desde las escuelas, pero también lo construimos desde las casas, con madres y padres que desean un futuro más digno para sus hijos. Ese compromiso lo demuestran cada vez que participan, proponen, gestionan y mejoran su escuela” mencionó.
Uno de los casos más significativos fue el del Jardín de Niños Dr. Salvador García Téllez, en la comunidad Puente del Carmen, San Miguel de Allende, donde madres de familia gestionaron la instalación de juegos infantiles con piso firme, la construcción de una malla sombra y la rehabilitación del comedor escolar, en coordinación con autoridades municipales. Además, se restauraron los baños, se adquirió mobiliario y se mejoraron las aulas, todo ello con aportaciones voluntarias de los padres de familia.
Este trabajo no sería posible sin la voluntad del personal docente por mantener una comunicación constante con las familias. Así lo expresó la maestra Teresa Valdez, encargada de la dirección del Jardín de Niños Dr. Salvador García Pérez: “Es importante tener una buena comunicación con la asociación de padres de familia, porque es el sostén que nos permite alcanzar una mejor educación y fortalecer el funcionamiento de nuestras escuelas” recalcó.
En representación de los gobiernos municipales, el alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, dirigió un mensaje en el que subrayó la importancia de la colaboración entre autoridades locales y el sector educativo, puesto que la educación es una tarea compartida. “La cercanía entre los distintos campos de gobierno permite atender mejor las necesidades de nuestras escuelas y generar oportunidades reales para nuestras niñas y niños”, dijo.
Actualmente, las más de 1,300 escuelas de educación básica en la región I cuentan con consejos legalmente constituidos, que desarrollan planes de trabajo enfocados en el Programa Escolar de Mejora Continua. Gracias a ello, las familias participan activamente en la toma de decisiones, el uso transparente de recursos y la mejora continua de sus escuelas.
El evento también incluyó ponencias sobre seguridad en redes sociales, conciencia ambiental y arquitectura emocional, además de la instalación de un “Mercadito Saludable”, impulsado por los municipios de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión, como parte de una jornada integral en favor del desarrollo educativo y comunitario.
Con estas acciones, la SEG reafirma su compromiso con una educación participativa, donde la colaboración entre escuela y familia es el camino para construir un futuro con mayores oportunidades para todas y todos.