Titulares y mandos superiores de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado cuentan con evaluaciones federales aprobadas

  • La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al informar que sus titulares y sus mandos superiores cuentan con evaluaciones vigentes avaladas por instancias federales.

Guanajuato, Gto., 13 de junio de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato informa que el personal que ocupa cargos de mando superior, incluyendo al titular de esta dependencia, subsecretarías operativas y administrativas, así como la titularidad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), ha sido evaluado y aprobado en las pruebas de control de confianza realizadas en centros federales acreditados por el Gobierno de México.

Estas evaluaciones se realizan en cumplimiento de diversos acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), entre los que destacan los siguientes fundamentos normativos: el Acuerdo 03/XLII/17, aprobado por el CNSP y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017, establece que “los titulares de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno deben contar con el certificado de control de confianza vigente para su permanencia en el cargo”.

Asimismo, el Acuerdo 10/IV/11 de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del CNSP establece que las personas servidoras públicas que ocupan cargos de mando superior en instituciones de seguridad estatales deben ser evaluadas únicamente en centros de evaluación acreditados por el CNCA, incluyendo aquellos operados por el Gobierno Federal, ya que estos centros garantizan condiciones de imparcialidad, objetividad y validez jurídica.

Los Lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública reafirman que toda persona que ocupe funciones de mando en instituciones de seguridad debe contar con las evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes.

Con base en este marco normativo, y como parte de las políticas de legalidad, transparencia y profesionalización institucional, todas las personas titulares de mando de esta Secretaría cumplen con los requisitos que exige la ley, fortaleciendo así la legitimidad de sus funciones y la confianza ciudadana en las decisiones operativas, tácticas y estratégicas que se toman para proteger a Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado refrenda su compromiso con la rendición de cuentas, la profesionalización permanente y la mejora continua del servicio público en materia de seguridad, al tiempo que reconoce el trabajo, vocación y responsabilidad de las mujeres y hombres que desde los niveles de mando superior contribuyen todos los días a construir un estado más seguro.

Entradas recientes