Yolanda Dorado Palafox una docente de inteligencia innovación pedagógica

Irapuato, Gto. 10 de junio de 2025. – Yolanda Dorado Palafox, maestra normalista de Educación Preescolar, egresada del Instituto Guanajuatense para la Educación de Guanajuato y con una Licenciatura en Educación, por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 111, es una docente apasionada por la innovación de proyectos pedagógicos que impactan en el proceso educativo de niñas y niños de nivel preescolar en Guanajuato.

Con 38 años de servicio docente, Yolanda Dorado Palafox, se desempeña como supervisora de la Zona Escolar No. 36, perteneciente al Sector 4 de Preescolar Federal, de la Delegación Regional No. IV, Tiene bajo su responsabilidad la atención de 19 Jardines de Niños, donde trabaja muy de la mano con su personal de maestras y maestros educadores en proyectos innovadores que les permiten a las y los alumnos procesar mejor los conocimientos adquiridos en el salón de clases.

La maestra Yolanda Dorado destaca tres grandes proyectos en sus 38 años de vida docente, siendo el primero el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI). Este programa, implementado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), tiene como objetivo apoyar a menores de edad y a sus familias. Brinda atención a niños desde los 45 días de nacidos, facilitando su vinculación con el nivel preescolar y creando sinergias con la educación básica, lo que beneficia su desarrollo integral.

El segundo proyecto, es el Jardín de Niños “2003 Año de Hidalgo” en Aldama, el cual, busca desarrollar habilidades financieras en niños de preescolar a través del ahorro. Con el apoyo activo de las madres y padres de familia, se promueven actividades de emprendimiento, donde los pequeños participan en la creación de miniempresas. Esta iniciativa no solo fomenta el aprendizaje práctico sobre finanzas, sino que también fortalece el conocimiento lógico-matemático desde una edad temprana, preparando a los niños para un futuro más consciente y responsable en el manejo de sus recursos.

Finalmente, el proyecto “Pueblito Corazón” del Jardín de “Niños 14 de abril”, se centra en crear ambientes de aprendizaje significativos. Su objetivo es conectar a los alumnos con su estructura cognitiva y su cultura, activando sus conocimientos previos en un entorno familiar. Esto permite que los estudiantes se involucren de manera más efectiva en las actividades, fomentando un aprendizaje más profundo y contextualizado.

Sus actividades como Profesora Rural iniciaron en el Jardín de Niños “Nueva Creación” el 1° de septiembre de 1987 en la Localidad de Santa Catarina de Cuevas, desarrollando actividades en el patio de una casa y debajo de un árbol, también, laboró en el Preescolar “Rubén M. Campos” de la localidad de Cuevas, en el Kínder “Elisa López López”, todos ellos en el Municipio de Guanajuato.

Cuenta con una Certificación Nacional en Competencia Laborales en “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”

Ha cursado varios diplomados para fortalecer sus habilidades directivas en la Universidad ANÁHUAC, en ILCE, Escuela Normal Superior de Nayarit, en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, en el Centro de Actualización del Magisterio y otros por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Su motivación para ser docente, siempre la tuvo en el contexto en que ella nació y se desarrolló desde su infancia. Proviene de una familia de docente como profesión, y agradece a sus tías Estela, Raquel y Sofia, quienes guiaron su desarrollo educativo; a su mamá, quien siempre fue una inspiración, respaldo y gran motor que le impulso en su profesión

En sus 38 años de servicio ininterrumpidos, de los cuales 18 de ellos, estuvo comisionada en el Programa de Preescolar Alternativo como Educadora Orientadora y Coordinadora Regional en los Municipios de San Felipe Torres Mochas, Irapuato y Guanajuato.

Tras varios años inició su labor como Supervisora desde el año 2010, en los Municipios de Guanajuato, Apaseo el Grande, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, C.I.N., León de los Aldama e Irapuato, en donde actualmente se encuentra adscrita a la Zona 36, Sector IV de Preescolar Federal.

Comentó que el haber sido comisionada al Preescolar Alternativo, le dio la oportunidad de fundar varios Jardines de Niños Rurales en zonas marginadas y a la par habilitar y formar becarios como docentes de arraigo programa financiado por el Banco Mundial desde 1990.

“Agradezco a cada una de las y los colegas con quienes he coincidido en esta vida laboral, su acompañamiento y apoyo en momentos de éxito y también en los complicados, me han permitido crecer como docente, puntualizó la maestra Yolanda Dorado Palafox.

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