Educación y sostenibilidad: Primaria “Vicente Guerrero” impulsa proyectos ambientales.

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2025. – En el marco de celebración de la Feria de las Ciencias, realizada en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la comunidad de La Yerbabuena de este Municipio, se dio un paso significativo en la formación integral de sus estudiantes con la puesta en operación de un moderno laboratorio de ciencias. Este proyecto, respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (IBERO), busca acercar a los niños y niñas a conocimientos científicos de alto nivel desde una edad temprana.

Es de destacar que, en esta Primera Feria de las Ciencias, se hizo la presentación de varios proyectos ambientales, diseñados por las y los alumnos del plantel. Esta iniciativa busca mejorar el medio ambiente y fomentar el cuidado de los recursos naturales.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, realizó un reconocimiento a las autoridades educativas y directivas del plantel, subrayando su compromiso y liderazgo en la promoción de actividades ecológicas. “Es fundamental que nuestras niñas y niños pasen de la teoría a la práctica, implementando proyectos formativos y ecológicos que impacten positivamente en su entorno”, añadió.

Ma. Dolores Tinoco Quintino, jefa del Sector 1 de Escuelas Primarias, dijo que gracias a la colaboración con la UNAM y la IBERO, las y los docentes de la escuela recibirán capacitación especializada y apoyo continuo. Esto asegurará que las metodologías de enseñanza sean actualizadas y efectivas, beneficiando directamente a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

Es de mencionar que el trabajo conjunto con instituciones universitarias de renombre, que a través del convenio con la Fundación “Somos Gente Trabajando por un México Nuevo A.C.”, implementan diversas estrategias que buscan impactar en la comunidad estudiantil.

Asimismo, esta alianza favorece la vinculación de la educación básica con la educación superior, al brindar oportunidades para visitas guiadas, actividades extracurriculares y proyectos conjuntos que motivan a los estudiantes a imaginar un futuro académico más amplio. También contribuye a reducir la brecha educativa, al acercar recursos y experiencias de calidad a comunidades que muchas veces tienen un acceso limitado a este tipo de herramientas.

Posteriormente se hizo un recorrido por los diferentes stands, los cuales se ubicaron en la cancha de usos múltiples de la escuela, donde las y los alumnos expusieron sus proyectos que hoy, algunos se aplican en la escuela favoreciendo el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales.

Durante la Feria, las y los alumnos presentaron proyectos innovadores, entre los cuales se destacan:

Separación de Basura: Iniciativa de 1º y 2º grado para clasificar desechos orgánicos e inorgánicos, promoviendo la composta.

El Mejor Filtro: Proyecto de 3º grado que enseña sobre la filtración de agua para evitar su desperdicio.

Sistema de Riego y Análisis de Agua: Presentado por 4º y 5º grado, incluye un sistema de riego eficiente para áreas verdes.

Filtro Absorbente: Desarrollado por 6º grado, diseñado para mejorar la calidad del aire capturando contaminantes.

La Feria de las Ciencias que nace de la suma de contar con el apoyo de la UNAM y la IBERO, para la creación y desarrollo de un laboratorio de ciencias, no solo resalta los logros académicos de las y los estudiantes, sino que también posiciona a esta institución como un referente en la Región IV, comprometida con la innovación, la equidad y la excelencia académica, mística de este Gobierno de la Gente.

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