Salamanca, Gto. 6 de junio de 2025. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Zona 512 de escuelas generales oficiales, llevó a cabo el XVII Encuentro de Lectores, con la participación de 45 estudiantes de 15 escuelas de nivel secundaria. El evento se celebró en la escuela secundaria “Aurelio Méndez Sánchez” de Salamanca y reunió a estudiantes de las Delegaciones Regionales IV, VI y VII de Educación.
Este encuentro interregional de lectores forma parte de una estrategia pedagógica que fue creada por el Departamento de Gestión Educativa de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, diseñada para fortalecer las competencias comunicativas de las y los estudiantes de nivel secundaria.
El evento tiene como objetivo principal mejorar las habilidades de lectura y escritura, integrando temas de Geografía, Historia, y Formación Cívica y Ética. A través de dinámicas interactivas, donde las y los alumnos podrán explorar la conexión entre estos campos del conocimiento y su entorno social, fomentando un aprendizaje significativo y reflexivo, entre la comunidad estudiantil del Sector 503 de Secundarias Generales Oficiales.
Las alumnas y alumnos participaron en actividades grupales que les permitieron producir textos escritos, aplicando las reglas ortográficas, sintácticas y semánticas necesarias. Esta producción escrita no solo potencia sus habilidades lingüísticas, sino que también les brinda la oportunidad de relacionar hechos históricos con su realidad cotidiana.
El evento se desarrolló bajo tres momentos especiales: Producción de Textos, consistentes en que las y los alumnos tuvieron de 30 a 40 minutos crearon redacciones que incluyeron: cartas, historietas, leyendas, autobiografías y ensayos sobre la prevención de adicciones.
El segundo, fue referente a la Expresión Oral donde las y los participantes expusieron sobre temas de prevención de adicciones, inclusión y cuidado del medio ambiente, así como temas libres, con un tiempo de 5 minutos para cada presentación.
El tercer momento fue el relacionado a la Lectura en Voz Alta, en este segmento, se permitió a las y los estudiantes leer libros o textos seleccionados, adecuados a sus niveles académicos.
Erika Razo Aguilar, representante del delegado de la Región IV, Juan Luis Saldaña López, destacó la importancia de trabajar con entusiasmo en la promoción de la lectura, considerándola fundamental para el crecimiento formativo de los estudiantes de nivel secundaria.
Razo Aguilar enfatizó, cómo el fomento del gusto por la lectura puede transformar la experiencia educativa y contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes.
También hizo un reconocimiento a las autoridades educativas y a los 45 estudiantes que participaron en esta iniciativa. Además, agradeció a los padres y madres de familia por su compromiso y apoyo en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
“Este esfuerzo conjunto busca crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades que serán valiosas a lo largo de la vida de los estudiantes”, precisó.
Las alumnas y alumnos reconocidos en este encuentro fueron: Erandi Dánae Medina Gonzáles, Abigail Betsabé Ramírez Méndez, Geraldine Sandoval Morales, María José Contreras Lemus, Ilse Guadalupe Ávila Torreblanca, Michelle Chávez Constantino, Odón Ramos Arriaga, Cosette Nicole García Olmos y Gabriel Isaí García Reyes.
El encuentro duró 4 horas y contó la presencia de Erika Razo Aguilar, representante de la delegación Regional IV con sede en Irapuato; Martín Guerrero Hernández, jefe de Sector 503 de Secundarias Generales Oficiales; Mauro Salgado García, del Departamento de Gestión Educativa; Luis Pantoja Zavala, Supervisora de la Zona 512 de Secundarias Generales Oficiales, y de Ma. Jesús Servín Martínez y Sergio Jurado Moreno, directivos de la escuela secundaria “Aurelio Méndez Sánchez”.
De esta manera el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebra el desarrollo de este evento que, de manera ininterrumpida lleva 17 años en este nivel educativo, así como reafirma su compromiso por impulsar el hábito de la lectura entre las y los educandos de secundaria en las delegaciones mencionadas.