Impulsa SEG estrategias de lectoescritura en casa para niñas y niños con discapacidad intelectual

Guanajuato, Gto., 6 de junio de 2025. — Con el objetivo de fortalecer la inclusión educativa desde el hogar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) impulsa acciones dirigidas a madres, padres y cuidadores de estudiantes con discapacidad intelectual, entre ellas el taller “Estrategias de lectoescritura en casa”, enfocado en ofrecer herramientas prácticas para apoyar el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras.

Durante la jornada, la psicóloga educativa Blanca García Orozco enfatizó la importancia de iniciar este proceso priorizando la lectura antes que la escritura, siempre desde un entorno estimulante, estructurado y con calidez emocional. “La discapacidad intelectual aparece durante el desarrollo y se manifiesta antes de los 18 años, lo que puede implicar desafíos en el pensamiento, la interacción social o la autonomía. Pero con apoyo adecuado, las niñas y niños pueden avanzar de forma significativa”, explicó.

La especialista también subrayó que una detección oportuna permite una mejor canalización a especialistas y mayor efectividad en la estimulación. Además, ofreció una serie de estrategias sencillas para fomentar la lectoescritura desde el entorno familiar:

  • Leer libros con imágenes para que los menores puedan narrar lo que ven.
  • Colocar letreros en objetos y espacios del hogar para familiarizar a los pequeños con el lenguaje escrito.
  • Contar historias, chistes, trabalenguas y adivinanzas.
  • Usar etiquetas de productos para identificar colores, formas y palabras.
  • Crear un buzón casero para dejar mensajes, dibujos o símbolos.

García Orozco también abordó el miedo que enfrentan algunas familias ante la posibilidad de que sus hijos no logren leer o escribir. Aclaró que, si bien los ritmos de aprendizaje varían, todos los estudiantes pueden desarrollar habilidades funcionales, siempre que se utilicen los métodos adecuados y adaptados a sus necesidades. En este sentido, se recomendó evaluar la efectividad de cada estrategia durante un periodo de tres a cuatro meses y, de ser necesario, ajustarla.

Este tipo de talleres forman parte de las acciones prioritarias de la SEG para fortalecer la educación inclusiva, donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, con el acompañamiento activo de su familia.

Con esta iniciativa, la SEG reafirma su compromiso por construir entornos educativos cada vez más justos, empáticos y accesibles para todas y todos.

El webinar esta disponible en redes sociales de la Secretaría de Educación de Guanajuato: (1) Estrategias de lecto escritura en casa para estudiantes con discapacidad intelectual | Facebook

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