· El alumno Luis Salvador Suárez Rodríguez tiene dos años participando en robótica.
· La robótica a inspirado a que las y los estudiantes continúen sus estudios.
Comonfort, Gto., 27 de mayo de 2025.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reafirma su compromiso con el desarrollo de competencias tecnológicas en las y los estudiantes de todos los niveles educativos, al reconocer la destacada participación de más de mil alumnos en el histórico Torneo de Robótica y Simposio, organizado por el CECyTEG en el municipio de Comonfort.
Este evento no solo celebró la creatividad y talento de las juventudes guanajuatenses, sino que también forma parte de la estrategia estatal por fomentar el aprendizaje significativo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En el marco de esta estrategia, la Delegación Regional de Educación V destacó el creciente interés por la robótica en centros escolares como la Telesecundaria 216, donde docentes como la maestra de computación Elizabeth Hernández Campos están implementando talleres de robótica con un enfoque innovador.
“El objetivo es que no solo programen robots, también estamos enseñando a programar procesos musicales y sensores. Queremos que descubran nuevas habilidades a través de la tecnología”, explicó la docente.
Con apoyo del director J. Miguel Galindo, ya se prepara la implementación formal de un taller estructurado para el próximo ciclo escolar. Actualmente, los estudiantes trabajan en pequeños proyectos, y están siendo seleccionados aquellos con aptitudes para manipular códigos y desarrollar soluciones creativas.
Algunos de los testimonios que inspiran son como los del estudiante Luis Alexis Rivera Ángeles, de la Secundaria General Alfonso Reyes, compartio cómo la robótica le ha permitido fortalecer habilidades sociales, colaborar en equipo y expresarse mejor en público. “Lo que más me gusta son las competencias. Antes no sabía nada, pero ahora sé programar y trabajar con otros”, señaló.
Por su parte, Luis Salvador Suárez Rodríguez, del mismo plantel, expresó que participar en robótica despertó su interés por estudiar una ingeniería en mecatrónica, gracias al aprendizaje técnico y a la convivencia entre compañeros.
Además, alumnas como Jimena, Natalia y Edith destacaron que la robótica no tiene género. “Puede parecer difícil al inicio, pero si le dedicas tiempo lo logras. No importa si eres mujer, lo importante es intentarlo hasta que salga”, coincidieron.
La SEG, en conjunto con instituciones como CECyTEG, continúa promoviendo la robótica educativa como un puente hacia el futuro, cultivando talentos desde edades tempranas y brindando espacios donde los jóvenes desarrollan no solo competencias técnicas, sino también habilidades socioemocionales.