Secretaría de Seguridad y Paz festeja segundo cumpleaños a niña que vive con su madre en centro penitenciario de Guanajuato

  • La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato impulsa acciones que promueven la convivencia familiar y la atención a la infancia en contextos de reclusión.

Guanajuato, Gto., 26 de mayo de 2025.– Como parte de las acciones orientadas al bienestar de las mujeres privadas de la libertad y sus hijas e hijos, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato celebró el segundo cumpleaños de una niña que reside junto a su madre en un centro penitenciario de la entidad.

El evento fue organizado por personal del centro penitenciario con el objetivo de fortalecer el vínculo madre-hija y generar un entorno emocionalmente positivo para la menor, en cumplimiento con el respeto a los derechos de la infancia y la dignidad humana.

Por unas horas el espacio fue adaptado para permitir la convivencia entre la niña, su madre y otras internas. La pequeña, como otras niñas y niños que acompañan a sus madres en algún centro penitenciario, representa una motivación para quienes buscan reconstruirse desde la adversidad.

Verlos crecer, reír o simplemente compartir un pastel de cumpleaños puede ser el inicio de un camino de cambio. No es solo una celebración, es un recordatorio de que la seguridad también se construye desde la empatía, la dignidad y el acompañamiento.

Este tipo de actividades contribuye a fortalecer los lazos familiares y pueden ser un factor que motive a las internas a participar en procesos de reinserción social.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato reafirma su compromiso con una visión de seguridad con rostro humano, donde cada historia cuenta y cada paso hacia la reintegración merece ser acompañado. Porque incluso en reclusión, hay motivos para creer, para avanzar y para no rendirse.

Entradas recientes