Pénjamo, Gto; 22 de mayo del 2025.– El Gobierno de la Gente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), entregó un sistema de captación de agua de lluvia en la Escuela Primaria “Niños Héroes” de la comunidad de Cerro Blanco de Camarillo; con ello, suman más de 11 sistemas entregado en un año, donde llegó el programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
El Director de Fortalecimiento Comunitario, Ernesto Daniel Gallegos Hernández informó, que se trabaja de manera transversal para la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades, con el propósito de suministrar el vital líquido a las familias que más lo necesitan.
Explicó que este programa tiene varios municipios como son: mejorar el acceso al agua potable, reducir las desigualdades en el acceso al agua potable; fomentar la autonomía hídrica de las personas; utilizar el agua de lluvia para consumo doméstico y contribuir a mejorar y cuidar los recursos naturales.
Comentó que derivado de la aplicación de los Diagnósticos Participativos en las personas que participan dentro de los Grupos de Desarrollo del Programa Red Móvil se identificó la necesidad de contar con agua potable en algunas localidades que presentan estrés hídrico y que no cuentan con este vital recurso.
De esta manera, explicó se impulsan los procesos de integración de grupos de desarrollo comunitario y propiciar el desarrollo de proyectos sustentables. “Nosotros nos acercamos con el apoyo de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, antes SMAOT para llevar el vital líquido a las comunidades que más lo necesitan; con este programa llega el agua mucho más rápido y con la calidad y calidez que las familias merecen”, agregó.
Gallegos Hernández, recordó que el recurso asignado en el año 2024, en la localidad de Cerro Blanco de Camarillo se instalaron 11 sistemas de captación de agua de lluvia, 10 de ellos están instalados en viviendas que cumplen con los requerimientos para su instalación y que pertenecer a familias que participan en el Grupo de Desarrollo; este último se instaló en la Escuela Primaria Comunitaria Niños Héroes con para el servicio de niñas y niños.
“Nos permitiera aprovechar esa agua de lluvia, donde se tiene tres filtros de captación, para que tengan toda la confianza de tomar el agua y de dárselos a sus pequeños sin ningún problema; por más de 10 años no van a tener problema de agua potable, ya está instalado en su sistema, sólo tiene que cuidarlos”, concluyó.
–0–