Guanajuato, Gto., a 20 de mayo de 2025.- Como parte de las acciones de prevención y vigilancia implementadas por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la participación de Janka, oficial canino de la División K9, fue clave en la detención de un presunto distribuidor de drogas en Apaseo el Alto.
Durante patrullajes efectuados en el Circuito Santiago de Cali, Fraccionamiento Villas del Rey de Apaseo el Alto, una Célula Mixta de Reacción logró la detención de un presunto distribuidor de drogas como parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
El personal operativo detectó a un hombre con actitud sospechosa. Al realizar una inspección preventiva, Janka, acompañada por su manejador, señaló la bolsa derecha del pantalón del individuo, donde se hallaron 45 envoltorios con una sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.
El detenido fue identificado como Kevin Yael “N”, de 19 años de edad y domicilio en el Fraccionamiento Corregidora, del estado de Querétaro. Tras el aseguramiento de la sustancia, se le informaron sus derechos con apego a los protocolos establecidos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común en Apaseo el Alto, para las investigaciones correspondientes.
Este resultado refuerza la eficacia de la División K9 de las FSPE y el rol clave de los binomios caninos en la detección de drogas particularmente en zonas habitacionales, donde se busca proteger la salud de la juventud.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado reitera el llamado a la ciudadanía para denunciar, de forma anónima, cualquier actividad relacionada con la venta o distribución de drogas a través de la línea 089, disponible las 24 horas del día.