SSG retroalimentó al personal de salud sobre intervenciones en salud mental.

Como parte de su compromiso con la actualización continua y la mejora en la atención a la salud mental, el área de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria VII implementó un espacio de actualización y fortalecimiento profesional.

La Secretaría de  Salud informa que esta convocatoria aglomeró a 60 participantes, entre personal de salud, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales afines, quienes se dieron cita con el objetivo común de adquirir herramientas teóricas y prácticas que les permitan brindar una atención más eficiente, ética y humana a las poblaciones que atienden.

Durante la jornada se desarrollaron ponencias impartidas por expertos en la materia, quienes abordaron temas clave para el trabajo en prevención y en intervención terapéutica. 

Entre los contenidos presentados destacaron la prevención universal, en la cual se profundizó en la importancia de promover factores protectores dentro de las comunidades, con el fin de reducir la aparición de trastornos mentales y emocionales, destacando el papel crucial de la información y la educación como ejes preventivos.

El Trabajo con grupos ofrece una perspectiva postmoderna y construccionista social sobre la dinámica grupal, enfatizando la importancia del lenguaje, el contexto y la narrativa en los procesos colectivos de cambio y crecimiento personal.

Y el Trabajo Clínico con grupos a través de un espacio reflexivo, los asistentes pudieron revisar estrategias, desafíos y aprendizajes derivados de la práctica clínica con grupos, reconociendo su potencial terapéutico y comunitario.

Este tipo de encuentros permiten no solo reforzar conocimientos técnicos, sino también fomentar redes de colaboración entre profesionales que comparten una misión común, mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan desafíos de salud mental.

 La Secretaría de Salud informa a la población que el servicio de salud mental está abierto y disponible especialmente para las comunidades más vulnerables y necesitadas.

Para recibir orientación, apoyo o acompañamiento emocional, la población puede  comunicarse de manera gratuita al 800 290 0024, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. 

También puede contactarse con profesionales a través de Dinamicamente.mx, donde recibirás atención personalizada y, si lo necesitas, te ayudarán a ubicarte con el recurso más cercano y adecuado.

Entradas recientes