Impide Secretaría de Seguridad y Paz distribución de presunto cristal en Silao; hay un detenido

  • Un hombre fue sorprendido realizando una falta en vía pública; al ser inspeccionado, se le hallaron 75 bolsas con una sustancia granulada, presuntamente cristal.
  • El hallazgo forma parte del despliegue de la estrategia CONFIA para frenar la circulación de sustancias que ponen en riesgo a niñas, niños y jóvenes.

Silao de la Victoria, Gto., a 16 de mayo de 2025.- Como parte de las acciones operativas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), un hombre fue detenido en posesión de 75 dosis de presunta droga tipo cristal, como parte del reforzamiento al combate del narcomenudeo en zonas urbanas con alta vulnerabilidad social.

El hecho se registró sobre el camino Guadalupe de Ramales, casi esquina con la calle Miguel Alemán, en la colonia La Aldea, donde policías estatales observaron a un individuo incurriendo en una falta administrativa al realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública. 

Al intervenir conforme al protocolo y con el consentimiento del implicado para realizar una inspección preventiva, se le localizó un envoltorio de plástico transparente que contenía 75 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada blanca, con características similares a la droga conocida como cristal.

El detenido fue identificado como Adolfo Ángel “N”, de 26 años, con domicilio en la colonia Loma Bonita, en el municipio de Romita. Fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional con sede en Silao, junto con las sustancias aseguradas. Se le leyeron sus derechos conforme a los protocolos establecidos y se elaboró la cadena de custodia correspondiente. 

Este resultado forma parte de las acciones de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), cuyo objetivo es debilitar las redes de narcomenudeo y evitar que sustancias adictivas lleguen a las calles y entornos escolares de Guanajuato. 

La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier conducta sospechosa a través del número 089. La denuncia ciudadana es esencial para proteger a las nuevas generaciones y seguir cerrando el paso a las estructuras criminales.