Monthly Archives: mayo 2025

Guanajuato celebra y reconoce la importancia de las y los trabajadores del sector de la construcción

  • Celebran el “Día de la Santa Cruz” autoridades y trabajadores del sector de la construcción
  • Promover el desarrollo de la infraestructura en los 46 municipios, compromiso del Gobierno de la Gente 
  • “Aquí celebramos el trabajo, la perseverancia y el talento de quienes dedican su vida a construir obras para un futuro mejor en nuestro estado”: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno

León, Guanajuato, a 03 de mayo del 20025.- En el marco de la celebración del tradicional “Día de la Santa Cruz”, el Gobierno de la Gente recalcó la importancia del papel que juegan, hoy y siempre, las personas trabajadoras del sector de la construcción para modernizar y elevar la competitividad de Guanajuato.

En representación de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, felicitó a todas las y los trabajadores de la construcción, “reciban un cordial saludo y felicitación de parte de la gobernadora. Muchas felicidades, porque el Guanajuato que compartimos es la obra de todos y se construye todos los días, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores que, ladrillo a ladrillo, levantan las casas, los comercios y edificios que le dan forma al paisaje de nuestro estado, creando espacios para la vida y el éxito de todas las personas”.

Señaló que con esta conmemoración celebramos la fe, el trabajo, la perseverancia y el talento de quienes dedican su vida a construir las obras que necesitamos para un futuro mejor para nuestro estado y familias.

Jiménez Lona dijo que no solo se trata de empleos y del impacto financiero que directamente representan para los 46 municipios, sino también de cómo, con cada obra bien hecha, el sector de la construcción fortalece a todos los demás espacios de la economía y de la convivencia.

“Les pido compartir nuestro agradecimiento con sus familias y colegas, junto con el pleno compromiso del Gobierno de la Gente para seguir trabajando en equipo y promover el desarrollo de la infraestructura en los 46 municipios del estado. Si hay obra, hay progreso”, mencionó.

Agradeció la invitación a este tradicional evento a Ana Bertha Arteaga Álvarez, Presidenta de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de León, que es un espacio de colaboración, diálogo y aprendizaje que beneficia no solo a las y los profesionales que forman parte, sino a toda la sociedad.

Al evento acudieron la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, así como los representantes de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), de CEMEX, de la Asociación de Arquitectos e ingenieros de León, del Colegio de Ingenieros Civiles de León y del Colegio de Arquitectos de León.

Detienen Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a presunto acosador en San Luis de la Paz

  • La víctima, de 17 años, recibió apoyo inmediato y orientación para presentar una denuncia ante la autoridad ministerial.
  • La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene cero tolerancia a la violencia sexual y de género e invita a denunciar de forma anónima al 089.

San Luis de la Paz, Gto., a 03 de mayo de 2025.- Como resultado de los patrullajes de seguridad y vigilancia, policías de la Comisaría Regional III de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Paz, detuvieron a un hombre señalado directamente por acoso sexual contra una persona de 17 años en la colonia La Espiga. 

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Libramiento Sur, a la altura del río, cuando un ciudadano alertó a policías estatales sobre un incidente en el que una estudiante menor de edad había sido abordada y agredida verbalmente por un sujeto mientras caminaba por la calle Rábano. 

Ante el reporte, el personal operativo se trasladó de inmediato al lugar, donde localizó al presunto agresor, quien había intentado darse a la fuga a pie por una zona del río, pero finalmente fue alcanzado y detenido.  

El hombre fue identificado como Samuel “N”, de 30 años, con domicilio en la misma colonia donde ocurrieron los hechos; fue puesto a disposición ante el Juez de San Luis de la Paz, mientras que a la víctima se le brindó orientación para interponer la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial, instancia encargada de deslindar responsabilidades conforme a derecho.  

Este hecho refleja el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Paz ante cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de niñas, adolescentes y mujeres. Como lo ha instruido la gobernadora Libia Dennise García, se mantiene una política de cero tolerancia frente a cualquier tipo de violencia sexual o de género.

Se hace un llamado a la ciudadanía, en especial a quienes pudieran haber sido víctimas de esta persona, a denunciar de manera confidencial y anónima a través del 089, o directamente ante la Fiscalía. Su testimonio puede ser fundamental para evitar que estos hechos se repitan y detener a quienes amenazan la tranquilidad de nuestras familias.

Asimismo, se invita a madres, padres, tutores y personas cuidadoras a fomentar la confianza de niñas, niños y adolescentes en las instituciones de seguridad pública, para que sepan que pueden acudir a la Policía en busca de apoyo y protección cuando lo requieran.

Desmantela Secretaría de Seguridad y Paz célula criminal en San José de Iturbide tras hallazgo de inhumación clandestina

  • Cuatro personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su posible participación en privación de la libertad y homicidio de un hombre; todas son originarias de Jalisco.
  • La estrategia CONFIA permitió avanzar en la recuperación de espacios operados por el crimen organizado y refleja el papel activo de las FSPE en labores de investigación criminal.

San José de Iturbide, Gto., a 03 de mayo de 2025.- En seguimiento a la intervención realizada en días recientes en un inmueble de la comunidad San Antonio Viborillas, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), logró detener a cuatro individuos presuntamente relacionados con la privación ilegal de la libertad y homicidio de una persona, los cuales ya fueron vinculados a proceso. 

La acción operativa se realizó en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), bajo una orden de cateo autorizada por un Juez de Control y con estricto apego a los principios de legalidad. Con ello, se consolidaron los hallazgos obtenidos durante la primera fase de intervención, en la que se localizó una fosa clandestina con un cuerpo sin vida, así como envoltorios con una sustancia blanca y diversos indicios relevantes para la investigación criminal.

Las personas detenidas fueron identificadas como: Cristian “N”, de 18 años, originario de Zapopan, Jalisco; Daniel “N”, de 19 años, Edson “N”, de 20 años, y Sergio “N” de 21 años, los tres con domicilio en Guadalajara, Jalisco.

La detención y vinculación a proceso de estos sujetos representa un paso importante en el proceso judicial para el esclarecimiento del caso y refuerza los objetivos de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), orientada al desmantelamiento de células criminales y la protección del territorio guanajuatense.

Con esta acción, también se avanza en la recuperación de espacios operados por estructuras delictivas y se destaca el compromiso del Gobierno de la Gente con una política de seguridad basada en la inteligencia, la investigación y la coordinación institucional.

La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía a colaborar reportando cualquier hecho sospechoso al número 089 de denuncia anónima. La participación ciudadana es fundamental en la construcción de comunidades seguras y libres de violencia.

Abril de resultados: más inteligencia, prevención y fuerza para proteger a Guanajuato

Guanajuato, Gto., A 02 de mayo de 2025.- En Guanajuato, la seguridad avanza cuando las instituciones se fortalecen, cuando se profesionaliza la labor policial y se actúa con inteligencia, prevención y coordinación. Esta visión ha sido eje de la estrategia integral impulsada desde el inicio de la actual administración, que incluyó el refuerzo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la creación de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, del Centro Estatal de Inteligencia, y un nuevo modelo de regionalización operativa, entre otras acciones estructurales que han sentado las bases de una nueva etapa en la seguridad pública.


Todo ello ha sido posible gracias a la acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Paz,la Fiscalía General de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, las Policías Municipales, así como el Centro Nacional de Inteligencia.

Hoy, en Guanajuato se cuenta con una policía estatalque no solo actúa, sino que también investiga y judicializa. Esa transformación se refleja en hechos: durante el mes de abril se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales —órdenes de aprehensión emitidas por jueces para personas vinculadas a procesos penales— y 50 mandamientos ministeriales, ejecutados por disposición del Ministerio Público en fases de investigación. Son cifras sin precedente que dan cuenta del fortalecimiento institucional. Además, se concretaron 278 puestas a disposición derivadas de detenciones en flagrancia o cumplimiento de mandatos legales. En total, 200 personas fueron detenidas por su probable participación en hechos delictivos.

Una parte fundamental de esta estrategia es la prevención inteligente. En abril, el Escuadrón Antiextorsión atendió 424 reportes ciudadanos a través de distintas vías, incluyendo el número especializado 800-TE CUIDO (832 8436). Solo uno de estos casos derivó en un intento de secuestro virtual. La atención integral y oportuna evitó una pérdida de alrededor de dos millones de pesos para la ciudadanía. Desde su creación, este escuadrón ha impedido que la delincuencia obtenga más de 23 millones de pesos, que habrían afectado directamente a familias, comercios o personas víctimas de llamadas fraudulentas o intentos de extorsión.

En cuanto a aseguramientos, durante abril se decomisaron 16,405 dosis de marihuana13,312 de cristal1,004 de piedra base93 de cocaína y 17 plantas de marihuana, con un valor estimado en el mercado negro superior a 6.5 millones de pesos. También se aseguraron 17 armas cortas —88% más que en abril de 2024— y 17 armas largas —240% más que en el mismo mes del año anterior—. Además, se retiraron de las calles 34 piezas de equipo táctico, utilizadas por grupos criminales para simular autoridad o ejercer violencia.

En el combate al robo y tráfico de bienes, se recuperaron 58 motocicletas41 vehículos30 tractocamiones34 cajas secas o remolques, y 7 millones 494 mil pesos en mercancía recuperada con reporte de robo o transportadas de forma ilegal. También continúa el combate a la adulteración de productos alimenticios, con el aseguramiento de 66,000 litros de leche presuntamente alterada, protegiendo así la salud de la población. Además, se rescataron 173 aves silvestres que eran comercializadas de forma ilegal.

Los resultados acumulados desde el inicio de la presente administración, del 26 de septiembre al 30 de abril, también reflejan un avance sostenido:

• 38% más armas cortas aseguradas,

• Casi 80% más armas largas,

• Más de 23 millones de pesos en mercancía recuperada, una cifra sin precedente,

• 9 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas y neutralizadas,

• 912,800 litros de hidrocarburo ilegal asegurados, y

• 193,560 litros de derivados decomisados.

Pero más allá de las cifras, la estrategia ha sido clara en su propósito: proteger vidas. Por ello, con profunda responsabilidad se informa que abril se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos registrados en los últimos cinco años. Un hecho que no es casualidad, sino resultado directo de la presencia operativa, la investigación eficaz y la prevención como pilar de la seguridad.

En este esfuerzo integral, la Subsecretaría de Prevención ha sido clave para fortalecer el tejido social desde lo cotidiano. Solo en abril se realizaron 850 actividades preventivas, con la participación de 87,000 personas en acciones culturales, deportivas, formativas, de consulta y convivencia ciudadana. Estas actividades no solo acercan a las instituciones a la comunidad, sino que construyen entornos de paz, generan confianza, promueven oportunidades y previenen que niñas, niños, jóvenes y familias sean captadas por entornos violentos. Desde el inicio de la administración, casi 650,000 personas han sido beneficiadas por estas acciones de prevención.

Los presentes resultados son también un reconocimiento al trabajo incansable de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz, que todos los días actúan con profesionalismo, compromiso y valentía para cuidar lo más valioso: la vida y la tranquilidad de las familias. También son reflejo de la colaboración permanente con las instituciones hermanas, que han sumado experiencia, capacidad operativa y voluntad de servicio.

Y de manera especial, se agradece profundamente la participación ciudadana, que a través de sus reportes al 089, ha aportado información clave para la localización de personas, el aseguramiento de bienes, la contención de delitos y la protección de vidas. Su confianza es una señal de esperanza. Su colaboración, una pieza fundamental para seguir avanzando.

La seguridad se construye todos los días, con hechos, estrategia, cercanía y unidad. Si tienes información que contribuya a preservar la paz en Guanajuato, realiza tu denuncia de manera anónima al 089.

Detiene Secretaría de Seguridad y Paz a un hombre con más de 14 mil dosis de supuesta droga en Salamanca

Guanajuato, Gto., a 02 de mayo de 2025.- La Policía Estatal de Caminos, perteneciente a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de la Secretaría de Seguridad y Paz, aseguró un vehículo cargado con 15 paquetes de supuesta marihuana, equivalentes a más de 14 mil dosis con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente 350 mil pesos.

El aseguramiento se realizó durante labores de inspección y control en la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del kilómetro 102+850, en el entronque con Valtierrilla, en dirección a Morelia. El equipo operativo detectó un automóvil Chevrolet rojo con cristales polarizados que impedían la visibilidad al interior.

Tras realizar la inspección preventiva correspondiente encontraron en el vehículo una maleta verde que contenía siete paquetes de vegetal verde con las características propias de la marihuana, así como una maleta rosa con ocho paquetes del mismo contenido.

El conductor del vehículo, identificado como Óscar Nicolás “N”, de 29 años de edad y con domicilio en el Fraccionamiento Lomas del Prado, en el municpio de Salamanca, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de la investigación correspondiente.

Este hecho constituye un probable delito contra la salud, conforme al artículo 195 del Código Penal Federal, y representa un avance en la estrategia estatal para frenar el tráfico de estupefacientes, proteger a la juventud y reforzar entornos seguros.

Durante la presente administración, del 26 de septiembre al 30 de abril, se han asegurado más de 127 mil dosis de marihuana, un incremento de 51 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La seguridad en las carreteras de Guanajuato está reforzada para interceptar cargamentos ilegales y consolidar la paz en el territorio. 

La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la población a aportar, a través del número 089, información clave para localizar personas, asegurar bienes, contener delitos y garanizar la protección de vidas para seguir fortaleciendo la construcción de comunidades libres de violencia y adicciones.

En Guanajuato se fortalece la función notarial

  • Concluye proceso de otorgamiento de fíat para notarías en el estado de Guanajuato
  • Se otorgarán 9 nuevos fíat en el estado, previo cumplimiento de los requisitos que refiere la Ley del notariado

Guanajuato, Guanajuato, a 02 de mayo del 20025.- Este 02 de mayo, el jurado a cargo del proceso de examinación de las personas aspirantes a ocupar una notaría concluyó con el proceso de evaluación, determinándose que 9 aspirantes alcanzaron la calificación necesaria para obtener el fíat que le permita desempeñar la función notarial.

Las personas profesionales del derecho que obtuvieron la calificación aprobatoria son los siguientes:

1. Guillermo Ernesto Jaramillo Guzmán, notaría concursada 11, en el municipio de Salamanca

2. Andrés Vázquez Méndez, notaría concursada 16, en el municipio de Salamanca

3. Daniel Vázquez Méndez, notaría concursada 20, en el municipio de Celaya

4. Jorge Rafael Miaritis Carmona, notaría concursada 26, en el municipio de Celaya

5. Laura Patricia Salgado López, notaría concursada 34, en el municipio de León

6. Luis Ángel Chico González, notaría concursada 4, en el municipio de León

7. Ricardo Ortega Moreno, notaría concursada 40, en el municipio de León

8. David Benjamín Manríquez Sandoval, notaría concursada 6, en el municipio de León

9. José María Sepúlveda Reynoso, notaría concursada 6, en el municipio de San Felipe

Cabe recordar que para el proceso de otorgamiento de fíat se llevaron a cabo 2 etapas: un examen teórico que fue realizado el 28 de marzo y un examen práctico que se aplicó el 4 de abril.

Finalmente, el 2 de mayo la Dirección General del Registro Público y Notarías, adscrita a la Secretaría de Gobierno, realizó la notificación de los resultados a los aspirantes que participaron en este proceso, mismos que serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

La Secretaría de Gobierno agradece a cada una de las instancias, organismos y universidades que participaron para llevar con éxito este proceso, incluyendo a Transparencia Mexicana, el Colegio Estatal de Notarios, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato, quienes en todo momento garantizaron la legalidad y calidad del proceso.

El Gobierno de la Gente reitera el compromiso con el notariado de Guanajuato, de trabajar con puertas abiertas, de mantener el diálogo y generar confianza a las y los ciudadanos de que en el estado siempre contaremos con los mejores perfiles notariales para su servicio.

Escucha Gobierno de la Gente a colectivos y madres buscadoras

  • Autoridades estatales y FGE realizan mesa de trabajo con familias de personas desaparecidas
  • Ofrece estado y FGE apoyo, empatía y diálogo a madres buscadoras
  • Seguiremos adelante al marco de la ley y de nuestras facultades, para fortalecer la búsqueda de todas las personas desaparecidas: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno

Guanajuato, Guanajuato., a 02 de mayo de 2025.- Desde el Gobierno de la Gente seguiremos adelante, en el marco de la ley y de nuestras facultades, para fortalecer la búsqueda de todas las personas desaparecidas, afirmó el Secretario de Gobierno Jorge Daniel Jiménez Lona, en la mesa de trabajo con familias de personas desaparecidas.

En la reunión, encabezada por el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, también participaron el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; Zucé Anastasia Martínez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos de la FGE; Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Jaime Rochín del Rincón, Presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas.

“Doy la más cordial bienvenida a todas las madres y familias, a los colectivos y a las buscadoras independientes, para esta mesa de trabajo que representa un espacio seguro y abierto al diálogo; estamos aquí, en primerísimo lugar, para escucharlas, para construir junto con ustedes las estrategias, las opciones, los caminos que nos permitan avanzar” dijo Jiménez Lona.

El Secretario de Gobierno añadió que la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo mantiene su firme compromiso de apoyar a las madres buscadoras, a lo que agregó “desde el Gobierno de la Gente les reafirmamos nuestro apoyo y empatía, seguiremos acompañándolos en este esfuerzo, existe la voluntad y convicción para colaborar con ustedes”.

Las y los funcionarios estatales escucharon cada uno de los planteamientos de las 34 familias y personas buscadoras que asistieron, a quienes se les compartieron las principales acciones que se han generado a través de la Fiscalía General y otras dependencias e instituciones acompañantes.

Entre las peticiones que solicitaron algunas buscadoras están las fichas técnicas de identificación forense, estrechar la coordinación con otros estados para enriquecer la información para encontrar a sus desaparecidos, gestionar con la Fiscalía Federal una página web única donde se suban las evidencias de todos los estados, fortalecer la operatividad de la Comisión Estatal de Búsqueda y la de Comisión de Atención a víctima  y a continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, por mencionar algunas

Desde el Gobierno de la Gente se acordó mantener una estrecha coordinación y trabajo conjunto con las madres buscadoras para fortalecer la búsqueda en otros estados como Jalisco, Querétaro, Zacatecas y Michoacán.

Abre el IECA el Centro Avanzado en Tecnologías de la Información

  • Se capacitará en ciberseguridad, análisis de datos y desarrollo de software
  • La tecnología se usa en la vida cotidiana de las personas

Irapuato,  Gto; 02 de mayo de 2024.-  Salomón Ceballos Ochoa, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) anunció la apertura formal del Centro Avanzado en Tecnologías de la Información, cuyo objetivo primordial será brindar capacitación a estudiantes de preparatorias, universidades,  sector industrial y público en general en temas del área digital.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro, el IECA reafirma su compromiso de capacitar a personas en áreas clave como ciberseguridad, infraestructura de redes, análisis de datos y desarrollo de software.

“El centro no sólo actualizará conocimientos, sino que abrirá puertas, permitirá acceder a empleos  mejor pagados, favorecerá el crecimiento profesional y permitirá reducir la brecha tecnológica”, señaló Ceballos Ochoa, en presencia de estudiantes, profesores, universidades y autoridades estatales y municipales, quienes acudieron a la inauguración.

Algunos de los cursos y diplomados que se darán en las nuevas instalaciones son: hacking ético, programación con Python, procesamiento de imágenes con opencv, net core-mvc, diplomado IoT, diplomado full-stack developer,  fundamentos en ciberseguridad y desarrollo con react-aplicaciones móviles.

En su momento, Diego González Almanza, Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Guanajuato, consideró que el Centro Avanzado será un espacio de aprendizaje para el emprendimiento tecnológico, pues actualmente todos hacemos uso de la tecnología, desde el uso de un mapa para llegar a algún sitio, hasta las opciones que tenemos en streaming para ver una película de nuestro agrado.

Nosotros como Cluting, añadió, buscamos esos lazos con instituciones educativas para que entre la sociedad y gobierno podamos capacitar a los guanajuatenses en las nuevas tecnologías solicitada en cualquier parte del mundo.

Guanajuato impulsa sectores económicos para diversificar y equilibrar su economía

  • La Secretaría de Economía impulsa sectores estratégicos: electromovilidad, dispositivos médicos, TI, aeronáutica, centros de ingeniería, semiconductores e industrias complementarias. 
  • En la presente administración se han concretado 16 proyectos de inversión, que representan 2 mil 184 mdd y 4 mil 993 empleos comprometidos. 

Irapuato, Gto., 2 de mayo de 2025. – El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, avanza en la exploración de nuevas actividades industriales que permitan diversificar y equilibrar la economía de Guanajuato. 

El Plan de Gobierno de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa el crecimiento y desarrollo económico de Guanajuato con la incorporación de industrias innovadoras que complementen y fortalezcan los sectores tradicionales de la entidad. 

La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que la exploración de nuevas actividades industriales tiene como objetivo abrir oportunidades laborales para generar prosperidad para las familias guanajuatenses, con empleos formales y de calidad. 

Diversificación económica: clave para el futuro 

En Guanajuato se han identificado áreas de alto potencial, como electromovilidad, dispositivos médicos, tecnologías de la información, aeronáutica, centros de ingeniería, semiconductores e industrias complementarias. 

Estos sectores representan oportunidades para generar empleos mejor remunerados, atraer inversión de mayor contenido tecnológico para asegurar prosperidad asegurando un equilibrio económico. 

La política económica del Nuevo Comienzo prioriza la atracción de industrias de alto valor agregado y la generación de empleos especializados. Con una economía más diversificada se mejora la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Al explorar nuevos sectores, se fortalecen los Ecosistemas de Prosperidad y nuevas oportunidades para las próximas generaciones.

Logros tangibles: inversión, empleo y desarrollo regional 

En el avance de la presente administración estatal, se han concretado 16 proyectos de inversión, que representan 2 mil 184 millones de dólares y el compromiso de generar 4 mil 993 empleos directos. 

Estos proyectos se han instalado en los municipios de Apaseo el Grande, Silao, León, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato y San José Iturbide, impulsando el desarrollo regional y la generación de empleos. 

Las inversiones abarcan sectores clave y diversificados, como automotriz-autopartes, agroalimentos, servicios, plástico, consolidando a la entidad como un polo de innovación y manufactura de alto valor agregado. 

Los socios estratégicos que han confiado en Guanajuato provienen de Japón, Estados Unidos, México, China, Alemania e Italia, reforzando el atractivo del estado para empresas internacionales y su integración en cadenas productivas de clase mundial. 

Entre los proyectos destacados destacan: la ampliación de Toyota, las nuevas plantas de Top Sun, Domico Med Device y Dimer, el Centro de Distribución de Walmart y las Inversiones de Scherdel, Mesnac, Pasubio, entre otras.

Estas inversiones reflejan la confianza de los inversionistas en Guanajuato como un destino seguro y competitivo, gracias a su infraestructura, capital humano y políticas públicas orientadas al desarrollo.

Reconoce sector empresarial valentía y compromiso de mujeres policías en Guanajuato

  • Se destacó la labor de una agente de la Policía Estatal de Caminos, quien localizó y protegió a dos niñas con Alerta Amber en la Central de Autobuses de Guanajuato.
  • La estrategia CONFIA ha fortalecido el liderazgo femenino en la seguridad pública estatal con mujeres al frente de dos subsecretarías y la dirección operativa de las FSPE.

Guanajuato, Gto., a 02 de mayo de 2025.- Con un mensaje de respeto, gratitud y reconocimiento, representantes del sector empresarial de Guanajuato rindieron homenaje a mujeres policías de los tres órdenes de gobierno, destacando su valentía, compromiso y profesionalismo en la salvaguarda de las familias guanajuatenses.

Durante un encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, se reconoció de forma especial la labor de la agente María Elena, integrante de la Policía Estatal de Caminos (PEC), quien, gracias a su preparación y temple, logró localizar y resguardar a dos niñas que habían sido reportadas bajo Alerta Amber en la Central de Autobuses de Guanajuato Capital. 

Su intervención oportuna evitó que las menores fueran víctimas de un posible delito y demostró que una policía bien formada es capaz de cambiar el rumbo de una historia al frenar a tiempo lo que puede terminar en tragedia.

Casos como éste reflejan la importancia del trabajo coordinado entre corporaciones estatales, federales y municipales, así como el compromiso de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para proteger la seguridad y la paz de las familias guanajuatenses. 

Como parte de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se ha reforzado la presencia femenina en la PEC, impulsando una visión más integral de la seguridad, basada en inteligencia, cercanía y prevención.

Hoy, por primera vez en la historia de la Secretaría de Seguridad y Paz, mujeres encabezan dos de sus tres subsecretarías, y una mujer está al frente de la dirección operativa de las FSPE. Estas decisiones institucionales reflejan una apuesta por la igualdad y el reconocimiento a trayectorias de resultados, compromiso y vocación de servicio.

El Gobierno de la Gente refrenda el respaldo a todas las mujeres que patrullan, previenen, investigan y acompañan en los 46 municipios de Guanajuato con ética, firmeza y humanidad. Su ejemplo dignifica el uniforme y fortalece el tejido social desde el corazón mismo de las instituciones.

Asimismo, se reconoce el profesionalismo de toda la PEC, quienes recorren diariamente las carreteras de Guanajuato con una sola misión: cuidar a quienes transitan, trabajan y viven en nuestro estado.

Porque la seguridad es una tarea de todas y todos, se invita a la ciudadanía a comunicarse de forma anónima al 089 ante cualquier situación sospechosa. Denunciar es también una forma de cuidar.