Asegura Secretaría de Seguridad y Paz, en operativo coordinado, inmueble donde se localizó una inhumación clandestina

  • En el operativo desplegado en el municipio de San José de Iturbide participó personal de FSPE, FGE, DEFENSA, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
  • En una vivienda ubicada en la calle Principal de la comunidad San Antonio Viborillas, equipos operativos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino y varios envoltorios con presumiblemente droga.

Guanajuato, Gto., a 30 de abril de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México aseguraron un inmueble donde fue localizada una inhumación clandestina, en el municipio de San José de Iturbide.

El cateo fue autorizado por un Juez de Control, en seguimiento a una carpeta de investigación. La intervención se realizó en una vivienda ubicada en la calle Principal de la comunidad San Antonio Viborillas, donde los equipos operativos ejecutaron una inspección con personal especializado conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con estricto apego a la legalidad y el debido proceso.

Durante la diligencia, y con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, la Unidad de Homicidios, el área de Arqueología Forense y binomios caninos K9, se localizó una zona de remoción de tierra en el interior del inmueble.

En ese punto fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, aún no identificada, envoltorios con sustancia blanca, presumiblemente droga, y otros indicios relevantes para la investigación.

El aseguramiento es resultado del trabajo sistemático de investigación e inteligencia policial que forman parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA). Permitió identificar un punto vinculado a presuntas actividades ilícitas, fortalecer el proceso judicial y avanzar en la recuperación de espacios que habían sido utilizados por grupos criminales.

La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso para combatir frontalmente las estructuras delictivas, con respaldo legal, trabajo de campo e inteligencia táctica, y hace un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando mediante reportes anónimos al número 089 con el objetivo de recuperar la paz en las comunidades de Guanajuato.

Entradas recientes