“Territorios de Aprendizaje”: una experiencia motivadora que conecta a estudiantes con el mundo real

Silao de la Victoria, Gto., 23 de abril de 2025. – En el marco del programa “Territorios de Aprendizaje” de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), estudiantes de la Escuela Primaria “Plan Guanajuato” realizaron una visita educativa a la empresa japonesa KAWADA S.A. de C.V., proveedora de Mazda México y dedicada a la fabricación de autopartes como knuckle, hanger bracket y cigüeñales.

El objetivo de la visita fue acercar a las y los alumnos al mundo industrial, despertando su interés por la ciencia, la tecnología y la formación profesional. La experiencia resultó altamente motivadora para los 36 estudiantes de sexto grado, quienes manifestaron su entusiasmo por seguir estudiando y alcanzar carreras como ingeniería, incluso con el sueño de capacitarse en el extranjero.

La maestra Marisol Téllez Bermúdez, directora del plantel, destacó el impacto positivo que tuvo esta actividad, al permitir que los estudiantes visualicen un futuro académico y profesional claro: “Estas experiencias son clave para impulsar a nuestras niñas y niños en su trayecto educativo, dándoles razones concretas para seguir aprendiendo”, expresó.

Por su parte, Kazuo Yamasaki San, director de KAWADA, recibió con calidez a las y los visitantes y compartió un mensaje motivador: “Lo más importante es cuidar a las personas y ofrecer productos de calidad. Estoy muy contento de recibirlos; espero que lleguen a ser excelentes profesionales”.

Durante la jornada, las y los estudiantes conocieron procesos industriales, participaron en una dinámica de preguntas y respuestas con premios, elaboraron una tradicional grulla japonesa mientras escuchaban la leyenda que le da significado, y recibieron simbólicamente un pasaporte como símbolo de este nuevo viaje hacia el conocimiento.

Alba Rocío Marmolejo Guzmán, jefa del Departamento de Articulación e Innovación Educativa de la Delegación Regional IV (con sede en Irapuato), resaltó que este tipo de experiencias vinculan el aprendizaje escolar con la vida real, al tiempo que enriquecen la formación vocacional, cultural y emocional del alumnado.

El programa “Territorios de Aprendizaje” tiene como propósito fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes mediante experiencias contextualizadas en ecosistemas económicos, tecnológicos, sociales, culturales, naturales y académicos. Las actividades se realizan en colaboración con empresas, universidades, centros de investigación, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, la Delegación Regional IV cuenta con 38 Territorios de Aprendizaje registrados, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Guanajuato: 14
  • Irapuato: 9
  • Silao de la Victoria: 8
  • Salamanca: 4
  • Purísima del Rincón: 3
  • San Francisco del Rincón: 1

Con esta iniciativa, la SEG reafirma su compromiso con una educación innovadora, significativa y motivadora, que prepare a las y los estudiantes para enfrentar los retos del futuro y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Entradas recientes