Comonfort, Gto., a 22 de abril de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aseguró dos unidades de transporte de carga como parte de los patrullajes estratégicos implementados durante el Operativo San Cristóbal 2025.
Los aseguramientos forman parte de los patrullajes estratégicos con los que se refuerza la lucha en contra del robo de transporte de carga en el estado, actividad ilícita que financia organizaciones delictivas y genera violencia en Guanajuato.
Durante un recorrido de vigilancia integrantes de FSPE localizaron sobre la calle Gallegos de la comunidad El Triángulo, en el municipio de Comonfort, dos tractocamiones en aparente estado de abandono. El patrullaje fue realizado en el marco del Operativo San Cristóbal, vigente del 10 al 27 de abril.
Una verificación realizada a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) confirmó que una de las unidades contaba con reporte vigente de robo en el municipio de Celaya; la otra, sin reporte de robo, presentaba signos de desvalijamiento.
El tractocamión con reporte de robo es de color rojo con blanco y placas de Michoacán; la segunda unidad es color verde con amarillo y placas del Estado de México. Ambos transportes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común conforme a los protocolos legales establecidos.
El aseguramiento de vehículos abandonados es una acción estratégica con la que se evita que sean utilizados en actividades ilícitas, como el transporte de mercancía robada o de sustancias ilegales. Además, permite su devolución a los propietarios o su incorporación a procesos legales, lo que representa un beneficio directo para la economía formal y el estado de derecho.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la recuperación de bienes sustraídos, el combate a delitos patrimoniales y la protección de la infraestructura logística que impulsa el desarrollo económico de Guanajuato.
Si tienes información sobre delitos que afecten el patrimonio o que generen inseguridad en el estado de Guanajuato realiza una denuncia anónima al número telefónico 089.