León, Gto., 20 de abril de 2025.– En este Gobierno de la Gente y con el propósito de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, a través de la Delegación de Educación Región III León, se han llevado a cabo una serie de asesorías dirigidas a los integrantes de las Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos de Participación Escolar, conformados en cada centro escolar de nivel básico del municipio de León.
Estas asesorías tienen como objetivo principal brindar herramientas clave que fortalezcan la organización y el funcionamiento de estos órganos escolares, con un enfoque en la transparencia y rendición de cuentas.
A través de estas acciones, se busca que los informes presentados por los órganos reflejen de manera clara, cómo sus actividades influyen en el proceso de aprendizaje de niñas y niños durante el ciclo escolar 2024-2025.
La iniciativa también promueve la apertura de espacios de diálogo entre la escuela y la familia, con el fin de facilitar, asesorar y reconocer la participación activa de madres, padres, tutores y directivos en la vida escolar. Esta colaboración busca consolidar una cultura participativa que impulse una educación de mayor calidad para el alumnado.
Se prevé que más de 7 mil integrantes de los órganos escolares de participación social participen en estas asesorías. Estas acciones se enmarcan en lo establecido por el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, el Acuerdo Secretarial 02/05/2016, el Acuerdo Secretarial 08/08/2017, la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, entre otros marcos normativos.
Con este esfuerzo, el Gobierno de la Gente y la Delegación de Educación reafirma su compromiso con la participación social como eje clave para el fortalecimiento del sistema educativo y el desarrollo integral de las y los estudiantes.