León, Gto., 10 de abril de 2025.– En un esfuerzo conjunto por fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de la educación primaria, maestros y directivos de las zonas escolares 87 y 185 de la Delegación Regional de Educación III León se reunieron para llevar a cabo visitas pedagógicas en aulas de primaria baja.
Estas visitas tienen como propósito conocer, analizar y fortalecer la intervención pedagógica que realizan los docentes para enseñar a leer y escribir.
Durante estas jornadas, se aplicó la Herramienta de Observación de la Mediación del Aprendizaje (HOMA), la cual permite valorar la mediación pedagógica que implementa el docente con el fin de lograr que los estudiantes reflexionen y avancen en su proceso de adquisición de la lectura. Esta herramienta también impulsa el trabajo en comunidad mediante actividades que integran a los padres de familia para fomentar el gusto por la lectura desde el hogar.
La HOMA es una herramienta diseñada para mejorar la mediación del aprendizaje dentro del aula. Se aplica como parte de un proceso de acompañamiento entre el docente y un coach educativo, como un asesor técnico pedagógico (ATP) o un directivo escolar. Se recomienda su aplicación en tres momentos clave durante el ciclo escolar para observar avances y establecer nuevas metas.
Los tres momentos de su aplicación en los planteles, son: identificación de áreas de mejora en la mediación del aprendizaje; en la verificación de avances y ajuste de metas y, finalmente, en el alcance final sobre los logros alcanzados.
La herramienta HOMA se utiliza, además, para mejorar la calidad de la mediación pedagógica; para elevar el nivel de enseñanza y aprendizaje y para fines de investigación educativa.
Estas acciones reafirman el compromiso de la comunidad educativa de las zonas 87 y 185 por ofrecer una educación de calidad centrada en el desarrollo integral de los estudiantes, colocando el aprendizaje significativo como eje central de la práctica docente.