León, Guanajuato, a lunes 07 de abril 2025. El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) hace un llamado a las asociaciones civiles de Guanajuato que atienden a personas con discapacidad intelectual leve, visual o auditiva, para que se sumen al trabajo conjunto en favor de una educación accesible e inclusiva, que permita a sus beneficiarios obtener un certificado oficial de primaria o secundaria.
Como parte del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de brindar educación a todas las personas mayores de 15 años que se encuentran en situación de rezago educativo, el INAEBA busca consolidar alianzas estratégicas que reconozcan los saberes de los alumnos atendidos por organizaciones sociales en todo el territorio estatal.
Estas alianzas permitirán que las personas con discapacidad que ya reciben atención educativa en asociaciones civiles puedan validar oficialmente sus conocimientos a través de los modelos educativos flexibles del INAEBA, los cuales se adaptan a las necesidades de cada persona y otorgan certificados con validez oficial.
Para facilitar estos procesos, el Instituto pone a disposición de la ciudadanía su plataforma COA (Comunidades de aprendizaje), una herramienta digital que cuenta con características de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual leve, visual y auditiva. Esta plataforma permite el acceso a contenidos, asesorías y evaluaciones en línea de manera incluyente, segura y flexible, fortaleciendo así la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, el INAEBA brinda atención a personas con discapacidad en diversos municipios del estado como León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, Acámbaro y Dolores Hidalgo, entre otros, donde trabaja de la mano con organizaciones sociales, instituciones educativas y dependencias de gobierno que comparten la misión de transformar vidas por medio de la educación.
El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos brinda atención educativa a 43 personas con discapacidad intelectual leve, 15 con discapacidad visual, 55 auditiva y de lenguaje y 1 con discapacidad motriz todo ello en colaboración con las siguientes Asociaciones Civiles:
En el Municipio de León: Asociación de Sordos de León A.C, Caritas de León A.C., Centro de Educación Especial para Sordos y Lengua de Señas Mexicana A.C., Centro de Recursos para Ciegos y Baja Visión, CRECIBV A.C., Centro Tiflológico Braille, CETIB, CYDEVI A.C., DIDAXIS A.C., Fundación Corazón Down A. C., Instituto de Desarrollo Humano de León A. C., Padre Alfredo Jacobo Rodríguez S.J. A.C. y Recuperación Infantil de León A.C.
En el Municipio de Celaya: Down Celaya, A.C. y Escuela de Educación Especial Mariana, A.C.
Las asociaciones interesadas en colaborar pueden acercarse al INAEBA para trabajar en conjunto, recibir orientación sobre los servicios educativos y acompañamiento en el proceso de certificación de estudios. Con esta estrategia, se busca fortalecer la inclusión educativa, abrir puertas al desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad, y construir una sociedad más justa y equitativa.