Huanímaro, Guanajuato 1 de abril de 2025.- La Secretaría de Salud instaló el Comité Municipal de Salud (COMUSA) y del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPRA) del municipio de Huanímaro.
Como parte del contexto que resalta la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, se informó que en el año 2024 se registraron 52 accidentes con vehículo de motor, resultando en 181 personas lesionadas y 2 defunciones en el municipio de Huanímaro.
Estas cifras subrayan la urgencia de reforzar estrategias de seguridad vial y concientización ciudadana.
Por lo anterior, la dependencia estatal por medio de la Jurisdicción Sanitaria VI, y con el apoyo y disposición del Gobierno Municipal de Huanímaro, llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud (COMUSA) y del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPRA).
Estos comités tienen la finalidad de coordinar acciones para la prevención de enfermedades, promoción de la salud y reducción de riesgos de accidentes en la comunidad.
Con la participación de autoridades municipales, estatales, instituciones de salud y representantes de la sociedad civil, se busca generar estrategias efectivas que beneficien a toda la población huanímarense, así lo dio a conocer el Dr. José Luis Martínez Cendejas, Jefe de Jurisdicción Sanitaria VI.
Durante la instalación de estos comités, se destacó la importancia de la transversalidad entre el Gobierno Municipal y Estatal, ya que la colaboración entre ambas instancias permite desarrollar políticas públicas integrales y eficientes. La sinergia entre los distintos niveles de gobierno garantiza que las acciones en materia de salud y prevención de accidentes tengan un mayor impacto y alcancen a más ciudadanos.
La Presidenta Municipal de Huanímaro, Laura Villalpando Arroyo resaltó el compromiso de su administración para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población y fomenten la cultura de la prevención. Asimismo, agradeció a la Jurisdicción Sanitaria VI por su apoyo y acompañamiento en la implementación de estas acciones.
Con la instalación del COMUSA y el COMUPRA, Huanímaro refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de sus habitantes, promoviendo un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad para prevenir enfermedades y accidentes, garantizando así una mejor calidad de vida para todos.