Guanajuato, Gto., 31 de marzo de 2025.- Docentes y directivos participaron en un espacio de reflexión y diálogo para fortalecer la convivencia pacífica y el aprendizaje en sus comunidades educativas, durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE). En esta sesión, se analizaron estrategias para promover el bienestar integral del estudiantado y la sana convivencia.
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, resaltó la importancia de que las escuelas sigan siendo entornos seguros donde niñas, niños y adolescentes se sientan valorados y acompañados en su desarrollo.
La sesión, basada en el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar, busca transformar las prácticas pedagógicas y de gestión mediante la inclusión, equidad y participación. Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como la inclusión, equidad y participación, vinculados con los ejes articuladores: inclusión, pensamiento crítico e igualdad de género. Las y los docentes analizaron cómo estas prácticas contribuyen a la consolidación de una paz duradera en el entorno escolar.
Los participantes realizaron lecturas recomendadas del Modelo de Convivencia y Mejoredu, además de visualizar el video “Inclusión y educación: todos, sin excepción”. Estas actividades previas permitieron al colectivo docente tomar notas y reflexionar sobre propuestas de mejora para sus prácticas docentes.
El objetivo principal de la sesión fue que los docentes reflexionaran sobre la inclusión, equidad y participación para erradicar la violencia escolar y gestionar una paz duradera. Se establecieron acuerdos y compromisos sobre el tema elegido, y se identificaron acciones concretas para su implementación.
La sexta sesión del CTE representa un paso significativo hacia la creación de una comunidad educativa más inclusiva y equitativa, donde los estudiantes participen activamente en la toma de decisiones sobre su aprendizaje. Los docentes continúan comprometidos con la transformación de sus prácticas pedagógicas y de gestión, en línea con los principios de inclusión, pensamiento crítico e igualdad de género.
En este espacio de aprendizaje colaborativo, los docentes exploraron el juego como estrategia didáctica, reconociendo su impacto en la construcción de ambientes seguros y en el bienestar de las y los estudiantes. La sesión reafirmó el compromiso del sector educativo con la construcción de comunidades solidarias basadas en el respeto, la equidad y la inclusión.
Las sesiones del CTE continúan consolidándose como espacios donde la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo permiten generar estrategias innovadoras en beneficio de la comunidad estudiantil.