SSG focaliza en 5 municipios la búsqueda de niños y niñas con síntomas de cáncer para una atención oportuna

Guanajuato, Guanajuato. 28 de marzo de 2025.- La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó la búsqueda intencionada de niños, niñas y adolescentes con signos  y signos de alarma de cáncer.

Durante 2024, en la Jurisdicción Sanitaria I  que comprende los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, se aplicaron 27 mil 145 cédulas de detección de signos y síntomas.

De estos casos, 17 pacientes fueron referidos por sospecha, aunque ninguno fue confirmado con la enfermedad.

Además, se han realizado pláticas informativas dirigidas a 23 mil 114 tutores, padres y madres sobre los principales signos de alerta del cáncer infantil.

También, 174 trabajadores de la salud han sido capacitados para garantizar diagnósticos tempranos y atenciones oportunas.

Actualmente, se da seguimiento y vigilancia a 18 pacientes en fase de remisión, diagnosticados desde 2011-2012, sin actividad tumoral. Asimismo, seis pacientes diagnosticados en 2023 continúan en tratamiento activo.

Como parte de las acciones en favor de las y los pacientes con cáncer, la Jurisdicción Sanitaria I, a través de CESSA Ocampo, realizó una donación a la Asociación ALUCCA, donde se entregaron 36 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas, así como tapitas y ropa, en apoyo a los guerreros y guerreras que enfrentan esta enfermedad.

De igual manera, se realizó la instalación de un módulo permanente de recolección de tapitas en la JSI, las cuales serán entregadas directamente a la asociación ALUCCA para su apoyo.

Para el presente año, se continuarán reforzando las actividades de concientización con el lema: “Inspirando la acción”. Entre las principales estrategias se encuentran:

· Pláticas informativas a la población sobre signos y síntomas del cáncer infantil.

· Creación de periódicos murales informativos.

· Campañas de difusión en redes sociales.

· Aplicación reforzada de cédulas de detección en menores de 18 años.

La detección oportuna del cáncer infantil es fundamental para mejorar las posibilidades de recuperación.

De esta manera la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso con la atención y prevención de esta enfermedad, invitando a la ciudadanía a estar atenta a cualquier síntoma y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Entradas recientes