Salamanca, Guanajuato, 27 de marzo de 2025.– La Secretaría de Salud con la llegada de la temporada de Cuaresma intensificó el Operativo Cuaresma 2025 ante el aumento significativo en el consumo de productos del mar.
Este aumento en el consumo puede conllevar riesgos de contaminación que afectan negativamente la salud pública.
El equipo jurisdiccional de Protección y Fomento Sanitario ha supervisado 176 establecimientos de venta, distribución y manipulación de productos pesqueros, de los cuales 53 se ubican en Salamanca.
Se han tomado muestras para análisis sensorial y microbiológico del pescado y marisco. Por otra parte, desde el mes de febrero, se han llevado a cabo visitas de verificación sanitaria en albercas, balnearios y escuelas de natación (29 en toda la jurisdicción y 19 en Salamanca), analizando muestras de agua para verificar su estado físico, microbiológico, fisicoquímico y de cloración, con el apoyo de Protección Civil municipal.
Hasta el 19 de marzo, se han realizado 114 visitas de verificación sanitaria a establecimientos que manejan, expenden y/o preparan pescados, mariscos, alimentos y agua-hielo.
Se han tomado 21 muestras para análisis y se han verificado 678 kilogramos de pescados y 378 kilogramos de mariscos, junto con 84 muestras sensoriales y 12 visitas adicionales de verificación sanitaria en muestras de agua de albercas.
También se han impartido capacitaciones dirigidas a propietarios y encargados de purificadoras de agua y fábricas de hielo, así como a responsables de albercas y balnearios de los seis municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.
Además, se realizan visitas de fomento sanitario para informar sobre los requisitos de salubridad que deben cumplir los establecimientos, con el fin de sensibilizar a la población sobre las medidas de precaución necesarias al consumir alimentos perecederos.
Si se presentan síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, palpitaciones o adormecimiento de las extremidades tras consumir productos de mar en mal estado, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica adecuada.
Cada año, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de la Coordinación de Protección y Fomento Sanitario, intensifica las labores de vigilancia en los establecimientos donde se almacenan, distribuyen, expenden o preparan productos del mar.
Estas acciones incluyen visitas de verificación sanitaria y revisión de condiciones físico-sanitarias, así como la toma de muestras de productos para análisis microbiológicos y fisicoquímicos, con el propósito de detectar la presencia de las bacterias “Vibrio cholerae” y “Vibrio parahaemolyticus”, responsables de enfermedades estomacales.
De acuerdo con la NOM-242-SSA1-2009, se establecen requisitos sanitarios para las áreas de captura de moluscos bivalvos y los establecimientos que procesan productos de pesca, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de higiene.
Para prolongar la vida útil de los productos del mar, el equipo jurisdiccional sigue la NOM-129-SSA1-1995, la cual especifica que deben conservarse a temperaturas adecuadas: mínimas de -18 °C y máximas de 7 °C.
La Secretaría de Salud recomienda evitar la compra de productos que solo se conserven en camas de hielo y, en caso de hacerlo, asegurarse de que el hielo esté limpio, sin encharcamientos y hecho con agua potable.
Además, es importante revisar que los pescados y mariscos tengan características óptimas: apariencia brillante, agallas húmedas, textura firme y el olor característico del producto fresco.