Brigada Forestal de Guanajuato, guardián que combate el fuego y protege la biodiversidad

  • LCoordinación Estatal de Protección Civil cuenta con un equipo especializado para proteger a la biodiversidad de una de sus mayores amenazas: los incendios forestales.
  • “La vida, los bienes y el entorno deben ser nuestra prioridad. Juntos podemos evitar que el fuego consuma lo que amamos”, asegura Julieta Iveth Armenta, brigadier forestal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Silao de la Victoria, Gto., a 09 de marzo de 2025.- Un grupo de valientes mujeres y hombres está preparado todos los días para proteger la biodiversidad del estado de Guanajuato de una de sus mayores amenazas: los incendios forestales. En la prevención, control y extinción es clave la colaboración estrecha de la Brigada Forestal de la Coordinación Estatal de Protección Civil con instituciones ambientales de los tres niveles de gobierno.

Julieta Iveth Armenta Servín, brigadier forestal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comparte su experiencia y la labor que realiza la Brigada Forestal integrada por 25 personas con la posibilidad de expandirse a 138, de acuerdo con la magnitud del siniestro. “Apoyamos en el combate y la extinción de incendios forestales junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil y dependencias federales”, explicó de cara a la temporada de incendios forestales, pastizales, y lotes baldíos que comenzó en enero pasado y se estima que termine en junio.

La misión de los integrantes la Brigada Forestal es preservar la fauna de las zonas serranas y boscosas de Guanajuato, entre las que se encuentran bosques de encino, coníferas y de táscate.

Julieta Iveth, quien ingresó a la brigada en 2016, destaca la importancia de la capacitación. Todos reciben entrenamiento básico y avanzado en el combate de incendios forestales, así como en el Sistema de Comando de Incidentes, que les permite actuar de manera coordinada y eficiente. “Es fundamental tener tanto preparación física como conocimiento técnico para enfrentar un incendio de manera segura y eficaz”, señaló.

Mujeres en la primera línea del fuego

El combate de los incendios forestales ha sido visto históricamente como un campo con predominio masculino, sin embargo, en la Brigada Forestal de la Coordinación Estatal de Protección Civil hoy día las mujeres tienen un papel fundamental. “Contamos con cinco compañeras combatientes que pueden desempeñar funciones tanto en la contención del fuego como en el sistema de comando de incidentes en el área logística”, dijo.

En el deseo de proteger flora y fauna, Armenta Servín encontró su motivación para unirse a la brigada. “Es gratificante contribuir a la conservación de nuestros ecosistemas y apoyar en la mitigación de los incendios que pueden causar un impacto irreversible”.

Destacó que “no hay limitantes por ser mujer: podemos realizar cualquier actividad que nos propongamos. Lo importante es tener la motivación y el compromiso necesarios para proteger nuestros ecosistemas”.

Julieta Iveth invitó a que más mujeres se sumen a las brigadas forestales, ya sea integrándose a las ya existentes o formando una nueva en sus comunidades. El camino comienza con el acercamiento a las coordinaciones municipales de Protección Civil. “Cualquier persona con la preparación adecuada y la voluntad de ayudar puede integrarse”, aseguró.

¿Has visto caminar el fuego?, una carrera contra el tiempo

Las pupilas de Julieta brillan cuando describe cómo el fuego puede avanzar de manera impredecible en terrenos complicados, como la Sierra de Santa Rosa. “El fuego camina, y lo hace rápido. En ocasiones el viento cambia de dirección y el incendio se extiende hacia áreas que ya parecían seguras. Es una carrera contra el tiempo. En ocasiones debemos caminar más de 6 horas por terreno peligroso, pero no hay otra opción: hay que llegar para controlar las llamas”.

Cuando se detecta un incendio, el primer paso es recibir el reporte, ya sea de los propietarios de los terrenos afectados o a través del número de emergencias 9-1-1. La brigada actúa en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, incluyendo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y en casos extremos la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Uno de los incendios que más han marcado a Armenta Servín fue el ocurrido en 2022 en la Sierra de Santa Rosa: durante varios días la brigada trabajó con dependencias federales y comunidades locales para controlar el fuego. “Fue una experiencia intensa. La coordinación de todas las partes fue clave para lograr apagar el incendio”.

Prevención, clave para proteger los bosques

Julieta Iveth hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas y evitar incendios forestales. Entre las recomendaciones más importantes se encuentran: no arrojar material inflamable en zonas boscosas o de pastizales; evitar fumar en áreas boscosas; recoger toda la basura generada durante los paseos; elegir adecuadamente el lugar para encender fogatas, asegurándose de que esté alejado de pastos, árboles y hojas secas, así como asegurarse de apagar cualquier fogata.

A través de la Brigada Forestal la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente protege no sólo los ecosistemas, sino también a las comunidades y sistemas estratégicos vitales. Su trabajo es un recordatorio de que la conservación de la naturaleza es responsabilidad de todos, porque, dice Julieta Iveth, “la vida, los bienes y el entorno deben ser nuestra prioridad. Juntos podemos evitar que el fuego consuma lo que más amamos”.

En caso de observar un incendio forestal, se recomienda a la población en general identificar la ubicación del sitio y reportarlo a la presidencia municipal más cercana, a la Conafor, al número de emergencias 9-1-1 o al 800 7147911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil que está disponible las 24 horas del día. La acción rápida puede marcar la diferencia entre un desastre controlado y una tragedia ambiental.

Entradas recientes