La PAOT entrega Distintivos Buenas Prácticas Ambientales a 30 planteles del IECA.

  • Reconocen su labor por eliminar y reducir energía eléctrica y usar fotoceldas
  • Autoridades y trabajadores se pronunciar a proteger y cuidar el medio ambiente

Salamanca, Gto; 28 de febrero de 2025.- Personal de 30 planteles del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) recibieron hoy el distintivo de parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), luego de aplicar buenas prácticas ambientales y reducir la energía eléctrica que contribuye a disminuir la producción de emisiones de gases del efecto invernadero.

En esta edición acreditaron 30 planteles donde participaron 368 colaboradores con 58 acciones en el rubro de energía, destacando el uso de luminarias de alta eficiencia, cambiar aparatos de mayor eficiencia energética, eliminar y reducir energía en espera, utilizar lámparas con fotoceldas para iluminación exterior, minimizar el uso de aire acondicionado y utilizar energías alternativas, acciones que representan una reducción de 132 mil 829 kilowatts hora.

Salomón Ceballos Ochoa, director general del IECA reconoció la labor del personal de los planteles por avanzar en estos trabajos, al utilizar mejor los recursos que tienen a su alcance y crear una cultura para un mejor uso, pues destacó que hay varios planteles que ya usan paneles solares.

Comentó que la entrega de estos distintivos representa una oportunidad para fortalecer la cultura del cuidado de nuestros recursos naturales en el personal que llega a capacitarse, pues cerca de 90 mil personas pasan por los planteles del IECA, donde se imparten cursos a las empresas con la participación de 900 instructores que capacitan día con día.

Debemos, dijo, fomentar la cultura del medio ambiente y apagar la luz cuando no se usan los espacios, apagar el aire acondicionado en nuestras casas y en el trabajo. “Hagamos una economía circular para que ésta sea adoptada por los niños y niñas para que lo vean como algo normal y natural”.

En una ceremonia celebrada en el Centro de Alta Especialidad Plantel IECA Salamanca, y durante su intervención, Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, destacó que la labor de cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos y que el momento de actuar es ahora.

“La importancia que ustedes realizaron en cada uno de los centros para poder obtener el distintivo es sumamente importante para nosotros y para todo Guanajuato, porque el tema del medio ambiente no tiene fronteras, pues lo que pasa a un municipio, también le afecta al resto de los municipios del estado”, señaló.

La procuradora insistió en que las acciones para cuidar el medio ambiente deben estar presentes todos los días porque esto favorecerá a nuestra comunidad, a la familia, a nuestra tierra y a Guanajuato.

Luego de entregar los distintivos, José Lara Lona, Secretario de Agua y Medio Ambiente coincidió en que se debe seguir trabajando en equipo porque el reto es grande y ahora el personal del IECA se convierte en portavoz para seguir con el cuidado del medio ambiente y seguir dando resultados.

Insistió en que las empresas son bienvenidas en Guanajuato sin que dañen nuestro medio ambiente y reiteró la necesidad de cambiar nuestros hábitos de comodidad y dispendio que dañan nuestro entorno.

El IECA refrendo su compromiso para seguir trabajado dentro del Programa de Buenas Prácticas Ambientales promovido por la PAOT.

Entradas recientes