Valle de Santiago, Gto., a 27 de febrero de 2025.- El cráter La Alberca, un espacio natural rodeado de historias y leyendas, ha sido por siglos un emblema de identidad en Valle de Santiago y memoria de generaciones. Ahora, se ha convertido en el punto de encuentro para un nuevo propósito: la prevención y la construcción de la paz.
Con este enfoque, representantes de los municipios de Valle De Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria se dieron cita en este sitio emblemático para coordinar acciones de rescate y rehabilitación de espacios públicos, a través de sus Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana y sus Comisiones Municipales de Prevención.
La Alberca es un símbolo de lo que se busca para todo Guanajuato, por eso la elección de dicho espacio no fue casualidad: su recuperación se ha convertido en un objetivo relevante dentro de la estrategia regional de prevención, que busca fortalecer el tejido social, mejorar la percepción de seguridad y fomentar el sentido de pertenencia entre las y los guanajuatenses.
Durante la reunión, los municipios compartieron propuestas y estrategias para la recuperación de espacios en cada territorio, con la finalidad de generar entornos seguros y propicios para la convivencia familiar y comunitaria. Entre los sitios planteados para su rescate, además de La Alberca en Valle de Santiago, se encuentra una sección del Cerro del Culiacán en Jaral del Progreso, la comunidad La Soledad en Moroleón, la zona recreativa El Cerrito en Santiago Maravatío, algunas áreas de los tianguis en Uriangato y una parte de la Laguna de Yuriria.
El fortalecimiento de estos espacios permitirá, por un lado, su rehabilitación física, pero también abrirá oportunidades para actividades recreativas, culturales y económicas, que contribuyan a la regeneración del tejido social y a la apropiación positiva del entorno por parte de la comunidad.
El evento contó con la presencia de personal de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz; de Israel Mosqueda Gasca, presidente municipal de Valle de Santiago; así como de representantes y autoridades de Jaral del Progreso, Moroleón, Santiago Maravatío, Uriangato y Yuriria.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la construcción de la paz mediante la prevención y continuará impulsando estrategias coordinadas para construir un Guanajuato más seguro y unido. Porque la tranquilidad cobra fuerza cuando la comunidad recupera sus espacios y los convierte en territorios de paz.