Guanajuato, Gto; 16 de febrero del 2025.- El Gobierno de la Gente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó más de 9 mil 036 paquetes de semillas para la producción de hortalizas y plantas medicinales para generar en los hogares sus propios huertos familiares.
El Director General del Sistema DIF Estatal José Alfonso Borja Pimentel dijo que son muchos los beneficios que tienen los huertos familiares; para ello, el programa de Red Móvil: salud y Bienestar Comunitario busca alternativas apropiada para que la familia donde se produzca y consuma a bajo costo productos frescos y saludables para una dieta balanceada.
“Un huerto bien establecido, puede cubrir con su producción la demanda de alimentos de la familia, lo que representa un ahorro importante; es así que, buscamos otras alternativas de desarrollo, que mejoren la sustentabilidad y así cuenten con algunos insumos alimenticios para su venta y consumo entre los integrantes de la familia”, agregó.
De esta forma, comentó que suman más de 9 mil 036 personas beneficiarias que ya recibieron el mismo número de paquetes de semillas correspondiente de 44 municipios y de un total de 387 localidades del estado de Guanajuato.
Asimismo, comentó que los beneficiarios reciben capacitación para generar la oportunidad de proyectos sustentables como es la creación de invernaderos para la siembra y producción de jitomate, brócoli, lechuga, cebolla, chile, rábano, zanahoria, acelga, repollo, betabel, cilantro, pepino, calabacita y tomate verde.
“La creación de huertos familiares, tiene beneficios económicos, además del reciclado y aprovechamiento de la tierra, al especializarse las personas pueden iniciar un negocio con la siembra en los micro túneles para producción de hortalizas de temporada”, indicó.
Es así que cada uno de los grupos de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitaria brindan capacitación principalmente en la Instalación de huertos familiares, reproducción de semilla de diferentes especies, riego a pequeña escala.
Finalmente, comentó que ya se cuenta con algunos casos de éxito en la producción de hortalizas ya que realizan sus siembras de manera formal en el piso, su huerto familiar en el que producen para el autoconsumo y venta.
–0–