-La SECTURI recabó iniciativas -de los enlaces- que son prioritarias en materia turística.
– Hoy más que nunca, el Gobierno de la Gente fomenta la participación de las y los integrantes del sector y de los municipios en la toma de decisiones.
Silao, Guanajuato, a 07 de febrero del 2025. En continuidad a los trabajos iniciales del sexenio para la construcción del Programa Estatal de Turismo 2024-2030 y el fortalecimiento en la gestión turística local, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) llevó a cabo una enriquecedora reunión con Enlaces Municipales de Turismo.
Lupita Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad, con su equipo de Directores, se reunió con 91 enlaces municipales de desarrollo económico y turismo, la Presidenta Municipal de Tarandacuao, Alejandra Alcántar Ruíz, y regidora de Tarandacuao, con el propósito de validar los principales resultados de las consultas turísticas regionales, realizadas en noviembre del 2024 en siete regiones de la entidad que integran los 46 municipios de Guanajuato.
En esta reunión -realizada en Parque Guanajuato Bicentenario-, la SECTURI recabó iniciativas -de los enlaces- que son prioritarias en materia turística. Esta acción se suma a las directrices del “Nuevo Comienzo” y el compromiso de establecer un “Gobierno de la Gente,” instruido la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha llamado a trabajar de la mano con todas y todos los guanajuatenses para construir un mejor futuro.
“El trabajo debe ser entre municipio, sociedad y gobierno. Realmente, todos hemos realizado un ejercicio ejemplar, ustedes han aportado valiosas propuestas y nosotros hemos captado toda la información para el Programa Estatal de Turismo, proyecto turístico de los próximos seis años. Agradezco la disposición que han tenido todos”, destacó Lupita Robles.
La secretaria transmitió el mensaje de la Gobernadora de la Gente que cumplió una de las promesas de campaña más relevantes para la industria: la restitución del impuesto hotelero al 100% para fortalecer la actividad turística, monto que suma 162 millones de pesos.
Esta noticia se dio a conocer durante la instalación del nuevo Consejo de Fomento Turístico (COFOTUR), organismo que gestionará los recursos provenientes del impuesto hotelero y garantizará su correcta aplicación.
“Tenemos un trabajo muy fuerte entre todos”, subrayó Lupita Robles en este encuentro explicó cómo funcionará la solicitud de recursos para este fondo que se aplicará a proyectos que aporten a la cadena de valor turística.
Los directores de la SECTURI difundieron los servicios y apoyos que ofrece cada una las áreas de la Secretaría de Turismo e Identidad, poniendo en el centro de nuestra gestión a las personas, y promoviendo un turismo inclusivo, participativo y profundamente conectado con la identidad y el bienestar de las y los guanajuatenses.
“Hoy más que nunca fomentaremos la participación de las y los integrantes del sector en la toma de decisiones. Se atenderá la voz de los prestadores de servicios, empresarios y habitantes locales en el diseño de las políticas públicas”, finalizó la secretaria de Turismo e Identidad.
Con este esfuerzo conjunto, el sector turístico del Estado de Guanajuato se fortalece y se posiciona con una visión estratégica y coordinada.