León, Gto. 15 de enero de 2025.- En este Gobierno de la Gente, se busca desarrollar las capacidades de cada alumno y alumna de Guanajuato, es por ello que, con el propósito de impulsar las altas capacidades y aptitudes sobresalientes de niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo la Primera Feria de Buenas Prácticas para más de 550 estudiantes con aptitudes sobresalientes de primaria y secundaria del estado.
En esta feria, se trabajaron temas de ciencia, robótica, steam, matemáticas, ingeniería y artes, con estas poblaciones escolares, a través de 6 talleres y conferencias, con temas como: “Desafía los Límites: Supera Tus Expectativas y Alcanza Tus Metas” y “Tus Intereses, Tu Futuro: Estrategias para Convertir Pasiones en Oportunidades”.
También se realizó la presentación, por parte de alumnos y alumnas, de algunos estands con temas como: “Diseño de Videojuegos: De la Idea a la Realidad Digital”; “Conviértete en el Creador de tu Propio Escenario: Explorando la Producción de Eventos, Plataformas digitales, Arte y Más”; “El Arte del cine: Dirección y Producción para futuros cineastas”; “Robótica avanzada: ¡Conviértete en un maestro de la tecnología!” y finalmente, “El mundo de los negocios: Empoderamiento y Liderazgo para niñas, niños y jóvenes visionarios”.
Este modelo educativo en Guanajuato, es un modelo que permite trabajar y desarrollar estrategias concretas para el aula, para maestros y para familias a través de redes, con poblaciones con aptitudes sobresalientes de los 46 municipios.
Para fomentar el desarrollo de los estudiantes con aptitudes sobresalientes, se han establecido programas de enriquecimiento que promuevan experiencias educativas diferenciadas y retadoras.
Estos programas incluyen: talleres extracurriculares, proyectos interdisciplinarios, mentorías personalizadas y modelos basados en la investigación pues el pensamiento crítico debe ser el núcleo de las experiencias de aprendizaje, promoviendo cuestionamientos profundos y razonamientos éticos.
Los estudiantes con aptitudes sobresalientes son aquellos niños, niñas y jóvenes capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o acción motriz.
Los estudiantes con aptitudes sobresalientes poseen habilidades excepcionales que requieren ser atendidas mediante programas específicos que estimulen su desarrollo integral, tal como se realizó con esta Feria de Buenas Prácticas.