Pénjamo, Gto., 04 de enero de 2025.- En una acción que refleja el compromiso en la lucha contra el delito y la protección de las familias, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) lograron la detención de cinco personas relacionadas con el robo de una camioneta con reporte vigente así como el aseguramiento de un arma de fuego y varias réplicas posiblemente utilizadas para intimidar.
Se presume que los detenidos están implicados en al menos cuatro robos de vehículos con violencia en el mismo tramo carretero donde ocurrió la detención.
Los hechos se suscitaron el pasado 03 de enero a las 15:35 horas, cuando policías de las FSPE realizaban un patrullaje de vigilancia en respuesta a un reporte ciudadano que alertaba sobre un vehículo sospechoso circulando en la Carretera Federal 1110 tramo Santa Ana Pacueco-Pénjamo. Tras una búsqueda, se logró la localización de una camioneta Chevrolet Suburban color blanco, con placas del Estado de México, la cual contaba con reporte de robo vigente.
Durante la inspección, se procedió a la detención de cinco individuos originarios del estado de Jalisco, entre ellos tres menores de edad. El primer detenido fue identificado como Jorge N, de 18 años, quien portaba un arma corta calibre 4.5 mm. También se detuvo a Julián N, de 20 años, y a tres menores: Michael N, de 14 años; Johan N, de 15 años; y Ángel N, de 14 años.
De acuerdo con los registros, los detenidos son originarios de los municipios de Zapopan y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
Entre los objetos asegurados se encuentran una camioneta Chevrolet Suburban, el arma corta localizada y varias réplicas de armas cortas con leyendas “MADE IN CHINA”, utilizadas presuntamente para amedrentar. Las réplicas incluían modelos de plástico y combinaciones de metal y plástico.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso de actuar con firmeza y celeridad para combatir el delito en todas sus formas.
Por ello, se invita a la ciudadanía a colaborar con las autoridades reportando cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 9-1-1 o de manera anónima al 089. La seguridad de Guanajuato es una tarea de todas y todos.