Guanajuato, Gto., a 03 de enero de 2025.– Con una visión que coloca a las juventudes como pieza fundamental en la construcción de un futuro seguro, la Secretaría de Seguridad y Paz, bajo el liderazgo de Juan Mauro González Martínez, implementó el programa Jóvenes en Riesgo, impactando la vida de 64,664 jóvenes en los 46 municipios del estado.
A través de la Dirección General de Vinculación y Participación Social (DGVPS) de la Subsecretaría de Prevención, el programa busca transformar a estos jóvenes y grupos en situación de vulnerabilidad en agentes de cambio social que incidan en la prevención de la violencia y las adicciones, en la reconstrucción del tejido social, y en la prevención de la violencia de género.
El Gobierno de la Gente reconoce la importancia de atender factores como la falta de oportunidades, que pueden empujar a las y los jóvenes a buscar pertenencia en grupos que, en algunos casos, derivan en actividades perjudiciales o ilícitas.
El programa Jóvenes en Riesgo ha identificado que las causas por las que personas adolescentes se unen a algún grupo pueden variar según la personalidad, la situación familiar y social, y las circunstancias individuales, como la falta de atención y apoyo familiar, problemas en la escuela, búsqueda de emociones y riesgo, presión de los pares o falta de alguna actividad constructiva.
Por ello, junto con las áreas municipales encargadas de la prevención social de la violencia y la delincuencia, se les brinda información que, por un lado, busca reducir los índices y la percepción de violencia. Por otro lado, se pretende cambiar vidas: detrás de cada grupo hay historias, desde quienes buscan vías de expresión hasta quienes enfrentan problemas personales y sociales. Reconocer esta realidad es el primer paso para construir caminos que transformen vulnerabilidad en esperanza.
Durante 2024, en los 46 municipios del estado se ha atendido a 64,664 jóvenes en riesgo con más de 1,621 capacitaciones en temas como: prevención de adicciones, de violencia de género, de la violencia digital; uso responsable de redes sociales; recuperación de espacios públicos; números y aplicaciones (apps) de emergencia; educación y seguridad vial; autoprotección, extorsión, fraude y secuestro; cultura de legalidad, prevención de violencia escolar; seguridad informática; resolución pacífica de conflictos; y prevención del maltrato animal.
Estas herramientas les ofrecen alternativas de desarrollo, al tiempo que también promueven la prevención de fenómenos como las adicciones, así como la violencia de género y digital. Con ello, se pretende tener juventudes más informadas, comprometidas con su entorno y que contribuyan a fortalecer el tejido social.
Con el programa Jóvenes en Riesgo, Guanajuato da un paso más hacia un futuro donde cada joven sea visto como el rostro de un nuevo comienzo.